Consulta grupos de investigación


GIPELEC - Grupo de Investigación en Pedagogía, Lenguaje y Comunicación
CódigoLiderFecha creaciónUnidadDependenciaProgramaURLEmailEstado
COL0031118Geral Mateus2016-06-22 03:41:28.905449Facultad de HumanidadesDepartamento de Lenguas gmateus@pedagogica.edu.co Activo










Integrantes
Nombre del integrate
Geral Mateus
Magda Bogota
Myriam Castillo
Jose Correa
Ronald Rojas
Alvaro Santiago
Blanca Lyda Molina
Pedro Alvarez
Sandra Viviana Mahecha
Gisela Molina
Minerva Gaona
Jhoan García
Carl Machuca
Lida Rincon

Líneas de investigación
NombreObjetivoEfectosLogros
Pedagogía del lenguaje
Políticas, educación política y lenguaje
Lenguaje, cognición y comunicación

Grupos relacionados o colaboración entre grupos
NombreLíderClasificaciónDescripción

Redes del grupo
Nombre de la red del grupoCódigoCoordinador 1Coordinador 2Descripción

Asociaciones
Nombre

Reconocimientos
NombreNúmero de acto administrativoFechaValor

Semilleros y colectivos del grupo
Nombre del Semillero/Otros procesos de formaciónCódigoCoordinador 1Coordinador 2Actividades

Instituciones que tienen integrantes en el grupo
Descripción

Artículos de investigación
Nombre revistaNombre articuloCategorizaciónAñoMesPaísCiudadISSN/e-ISSNNo. de páginasPágina inicioPágina finFascículoVolumenNo. serieAutor(es)
EnunciaciónLa lectura de textos científicos en el marco de la literacidad disciplinarRNI: revista nacional indexada2018EneroColombiaBogotáISSN 0122-633918163323/1Geral Mateus -
FOLIOS La tarea escolar: representaciones lingüísticas de los estudiantesRNI: revista nacional indexada2018EneroColombiaBogotáISSN 0123-48701910111948Alvaro Santiago - Myriam Castillo - Jaime Ruiz -
Forma y FunciónAPRO XIMACIÓN A LA REPRESENTACIÓN DE L SIGNIFICADO LÉXICO DE LA ENTIDAD LÉXICA ‘TAREA ESCOLARRNI: revista nacional indexada2016EneroColombiaBogotáISSN 2256-54692815117829/1Myriam Castillo - Alvaro Santiago - Jaime Ruiz -
Educación y CiudadEscuela y praxis pedagógica: vínculo transformador de licenciados en maestros RNI: revista nacional indexada2020JulioColombiaBogotáISSN 2357-6286 1116517539Ronald Rojas -
FOLIOS Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulosen textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregradoRNI: revista nacional indexada2019EneroColombiaBogotáISSN 0123-4870 14516450Geral Mateus - Lida Rincon -
LINGÜÍSTICA Y LITERATURAANÁLISIS DE LOS MECANISMOS COGNITIVOS DEL LÉXICO DISPONIBLE DE CUERPO HUMANO A TRAVÉS DE GRAFOSRNI: revista nacional indexada2016EneroColombiaISSN 0120-55872322925169Sandra Mahecha - Geral Mateus -
FOLIOS Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponibleRNI: revista nacional indexada2018EneroColombiaBogotáISSN 0123-48702013315247Geral Mateus - Pedro Alvarez -
Círculo de la Lingüística Aplicada a la ComunicaciónTipología de mecanismos cognitivos y lingüísticos que caracterizan el léxico disponibleRII: revista internacional indexada2020AbrilEspaña1016517882Geral Mateus - Sandra Mahecha -
LenguajeCaracterización de textos expositivo-explicativos empleados en la fundamentación lingüística de estudiantes de pregradoRNI: revista nacional indexada2022EneroColombiaCali2539-3804 30175204501Geral Mateus - Pedro Alvarez - Sandra Mahecha - Sandra Mahecha -
Frontiers in aging neoroscienceSemantic Memory and Lexical Availability in Parkinson's Disease: A Statistical Learning StudyRII: revista internacional indexada2021Julio1111113697065Geral Mateus -
FoliosEfecto de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregradoRNI: revista nacional indexada2019JunioColombiaBogotá0123-487014516450Geral Eduardo Mateus Ferro -
Lingüística y literaturaAnálisis de los mecanismos cognitivos del léxico disponible del Cuerpo humano a través de grafosRNI: revista nacional indexada2016JunioColombiaMedellín0120-55873222925169Geral Eduardo Mateus Ferro -
FoliosMecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponibleRNI: revista nacional indexada2018JunioColombiaBogotá0123-48701913315247Geral Eduardo Mateus Ferro -
Círculo de Lingüística Aplicada a la ComunicaciónTipología de mecanismos cognitivos y lingüísticos que caracterizan el léxico disponibleRII: revista internacional indexada2020JulioEspañaMadrid1576-47371316517882Geral Eduardo Mateus Ferro -

Libros
Título del libroTipo de libroNo. de PáginasAñoMesPaís de publicaciónCiudad de publicaciónSerieEditorialNo. de EdiciónISBN ó e-ISBNMedio de divulgaciónAutor(es)
Didáctica de la Lectura: Una propuesta sustentada en metacognición1872014MarzoColombiaBogotáAlejandría LIbros19789584642127PapelGeral Mateus - Alvaro Santiago - Myriam Castillo -

Capítulos de libros
Título del libroAñoMesPaís de publicaciónCiudad de publicaciónSerieEditorialNo. de EdiciónISBN ó e-ISBNMedio de divulgaciónTítulo del capítuloNo. de capítuloPáginas del capítuloPágina inicioPágina finAutor
Lasallismo y educación 2020NoviembreColombiaBogotáEdiciones Unisalle1e-ISBN 978-958-5148DigitalLIBROE: experiencia de aprendizaje fundamentada en prácticas de lectura libre912148160
La parodie dans Les Chants de Maldoror, un jeu littéraire pour l'établissment de l'image de Dieu2020JunioArgentinaLeviatán ISBN 978-987-8381-06Papel Violencia y parodia. Estudios de literatura francesa y francófona 377301307
Palabras Vocabulario Léxico. La lexicología aplicada a la didáctica y a la sincronía2017JunioItaliaVeneciaEdizioni Ca' Foscari1978-88-6969-169-0PapelEl léxico disponible y sus mecanismos de asociación: un análisis con grafos719123142Geral Eduardo Mateus Ferro - Geral Eduardo Mateus Ferro - Sandra Viviana Mahecha Mahecha -

Otras producciones de investigación
Nombre productoDescripción productoTipo productoAñoMesPaisCiudadInstituciones participantesRegistroOtra informaciónAutor(es)

Otros documentos bibliográficos
NombreNo. PáginasAñoMesPaisCiudadNo. De IndexaciónInstituciones participantesURLDescripciónMedio de divulgaciónAutor(es)

Proyectos de investigación externos
Código del proyectoNombre del proyectoFecha inicioFecha finResumen ejecutivoObjetivo generalEquipo de trabajoProductos derivados

Proyectos de investigación internos
Código del proyectoNombre del proyectoInvestigador principalDuraciónUnidad académicaDependencia académicaResumen ejecutivoObjetivo generalEquipo de trabajo
DLE-426-16 Validación de una tipología de mecanismos cognitivos a partir de la disponiblidad léxica Geral Eduardo Mateus Ferro2Facultad de HumanidadesDepartamento de LenguasEn el marco de los estudios adelantados por el grupo GIPELEC en su línea de investigación en cognición y educación, se propone validar empírica y teóricamente una tipología de mecanismos de asociación léxica (TM). La TM es uno de los resultados del proyecto DLE- 384-14, el cual, a su vez, también hace parte de las investigaciones surgidas del Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica (PPDL), coordinado desde la Universidad de Salamanca. Dado que la TM integra mecanismos de basados en la categorización y en aspectos lingüísticos y que surge del análisis de las redes semánticas de la disponibidad léxica (DL) de estudiantes bogotanos de grado 11, se acude a teorías de redes semánticas y grafos (Echeverría et al, 2008, Lehmann, 1992; Manjón-Cabeza, 2008), a teorías psicológica y cognitivas sobre la categorización y la conceptualización (Aitchison,1994; Barsalou, 1983, 1992, 1993; Barsalou y Wiemer-Hastings, 2005; Barsalou, Solomon y Wu, 1999) y a teorías de base lingüística y semántica (Casas, 2005, 2011; Croft y Cruse, 2008; Cuenca y Hilferty, 1999). La metodología recoge aportes del PPDL, en cuanto al cálculo de la DL según el algoritmo previsto para ello en la plataforma DISPOLEX; así mismo acude al análisis semántico de grafos, a través de matrices descriptivas. En una perspectiva cualitativa, se propone realizar análisis de categorías y mecanismos cognitivos de las relaciones entre las unidades léxico conceptuales que constituyen la DL en los centros de interés (temas) de la base de datos construida en los proyectos previos UPN-ICC-526-04 y DLE-384-14. Se espera poder construir un referente conceptual válido a la comunidad que estudia el léxico mental y la disponibilidad léxica, que explique los fundamentos de su organización, de las relaciones y asociaciones entre unidades conceptuales y léxicas y su respectiva activación. En el ámbito de las competencias relacionadas con la actividad lingüística, la competencia léxica se presenta como una fundamental. El manejo del léxico en legua propia y en lenguas extranjeras soporta la manera cómo se representa el mundo y refleja la cognición de los sujetos y las comunidades de las cuales hacen parte. La relevancia de esta propuesta radica, entonces, por un lado, en la incidencia sobre el conocimiento del ser humano como ser situado en términos cognitivos, y por otro, en el campo de la pedagogía y didáctica de las lenguas en el nivel léxico semántico. Con base en los resultados, pueden proyectarse tanto modelos explicativos la estructura conceptual, como propuestas de aula y diseños de materiales didácticos (p.ej. léxicos específicos y diccionarios) para potenciar procesos de lectura y escritura en la lengua materna y en las extranjeras. Validar una propuesta de tipología de mecanismos cognitivos con base en el análisis de la representación gráfica de los índices de disponibilidad léxica de estudiantes de grado 11
DLE-384-14 Análisis cognitivo de la disponibilidad léxica de los estudiantes bogotanos de 5° y 11° grado Geral Eduardo Mateus Ferro2Facultad de HumanidadesDepartamento de LenguasLa disponibilidad léxica (DL) es un constructo surgido desde los estudios lingüísticos sobre el léxico mental que sumado al léxico frecuente constituyen el léxico fundamental de los hablantes de una lengua. Este léxico fundamental se encuentra en la base de la construcción de diccionarios y de estudio del léxico en general. La DL da cuenta del léxico que se encuentra en la mente de las personas y de las posibilidades potenciales de acceder a las unidades que lo constituyen. Los estudios en este campo producen como resultados de sus investigaciones listados de unidades léxicas ordenados según los índices potenciales de acceso a los mismos en campos semánticos específicos. Entre 2004 y 2006 el departamento de Lenguas en convenio con el Instituto Caro y Cuervo desarrolló el proyecto de Disponibilidad léxica en estudiantes bogotanos en el marco del Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica (PPDL). Como resultado de este proyecto llevado a cabo en Bogotá se logró determinar la DL en los 16 centros de interés, campos semánticos, en estudiantes de 5°. y 11°. grado. Adicionalmente se realizaron análisis descriptivos centrados en la DL de acuerdo con las variables de estratificación del estudio. No obstante, para la integración completa con el PPDL era necesario compartir los datos a través de una interfaz general para todos los equipos, lo cual no fue posible por razones técnicas. Esta propuesta de investigación se propone abordar la DL como una fuente de datos psicolingüística y cognitiva para estudiar las especificidades de la estructura cognitiva de los estudiantes bogotanos en torno a campos semánticos de uso frecuente (p.e. partes del cuerpo, animales, alimentos y bebidas). Adicionalmente, se plantea continuar las actividades de integración investigativa del PPDL alimentando las bases de datos panhispánicas y aprovechando los recursos informáticos de procesamiento y análisis de la información que el PPDL provee. El proyecto tiene como fundamentos teóricos, además de los referidos al estudio del léxico en general, teorías como las de redes semánticas y de prototipos, las cuales posibilitan estudiar la relación entre unidades léxicas y estructuras cognitivas. En este sentido, se podría firmar que se aborda la relación lenguaje y mente a través del análisis cognitivo de hechos verbales. Metodológicamente se acude al tratamiento cuantitativo de la información para la posterior descripción cognitiva de los centros de interés con base en los índices de DL. En el análisis se tendrán en cuenta algunas de las variables de la estratificación del proyecto precedente (i.e. edad/grado, sexo y estrato socioeconómico). Finalmente, la realización del proyecto permitirá, por un lado, producir conocimiento sobre las estructuras cognitivas y ampliar el ámbito de análisis de la DL, y por otro, fortalecer y proyectar la actividad investigativa del departamento de Lenguas a través la continuidad de actividades en un proyecto de orden internacional. Hacer una caracterización semántico-cognitiva de los estudiantes bogotanos de 5.° y 11.° grado, con base en los índices de disponibilidad léxica (DL) arrojados por el programa DISPOLEX, en función de las variables sociales: edad, sexo y estrato socieconómico
FHU-294-11 Formulación de una estrategia didáctica para la cualificación de la representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media Alvaro William Santiago Galvis2Facultad de HumanidadesDepartamento de LenguasLa lectura es una de las actividades cognitivas esenciales en la formación de los seres humanos, actividad que ha sido analizada desde distintas perspectivas teóricas. En este proyecto se plantea integrar los desarrollos y análisis de la psicología de la comprensión del texto, con las teorías didácticas basadas en la metacognición para construir una propuesta que promueva el mejoramiento de los procesos de comprensión textual. El objetivo general que persigue el proyecto de investigación consiste en analizar y caracterizar las representaciones mentales que un grupo de estudiantes de educación media hacen de textos expositivos, con el fin de formular una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora. La propuesta integra métodos de recolección de datos y análisis cuantitativos con cualitativos; en este sentido, para efectos de adelantar las tareas de investigación relacionadas con la evaluación de la comprensión y el análisis de las representaciones mentales de los estudiantes, se seguirán modelos del primer tipo. Por otro lado, para el diseño de la propuesta didáctica, el modelo de investigación es de orden cualitativo. Inicialmente se diseñará y aplicará una prueba de comprensión a estudiantes de grado 11 de Educación Media de una Institución Educativa Distrital; posteriormente, se analizarán las representaciones mentales resultado de la prueba. A partir de los resultados se construirá una propuesta didáctica basada en la metacognición. Para la elaboración de la propuesta didáctica se toma como referente la metacognición, teniendo en cuenta la experiencia y los resultados que se obtuvieron en el Proyecto DLE-031-06, los cuales mostraron que un modelo didáctico basado en la metacognición incide de forma positiva en la mejora del proceso de comprensión lectora de los estudiantes, en la medida en que los lleva a reflexionar y analizar sobre sus procesos cognitivos, la forma como enfrentan una tarea lectora y las estrategias que pueden utilizar para dar cuenta de ésta. Con el fin de afrontar el problema antes descrito, el proyecto tiene como objetivo: analizar y caracterizar las representaciones mentales que un grupo de estudiantes de educación media hacen de textos expositivos, con el fin de formular una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora
DLE-457-17 Estudio cognitivo sobre la relación entre la comprensión de lectura y la producción de textos académicos en estudiantes de pregrado Geral Eduardo Mateus Ferro12Facultad de HumanidadesDepartamento de LenguasEn el marco de teorías cognitivas y psicológicas sobre la lectura y la escritura como procesos, se propone investigar la relación entre los dos procesos en función un análisis de la manera cómo se procesa la información que se lee y su empleo en la producción. Particularmente se pretende analizar el papel de la comprensión de textos en el proceso de producción de los mismos, a través de un conjunto de tareas de compresión de textos académicos y, luego, de producción escrita aplicadas a estudiantes de primer semestre del Departamento de Lenguas. La perspectiva metodológica es descriptiva y observacional, la recolección y análisis de datos está prevista desde un marco que integra análisis cuantitativos y estadísticos con interpretaciones cualitativas en función de las categorías de los modelos cognitivos y psicológicos de representación mental (Kintsch y van Dijk, 1978, 1983; Mateus et al 2012) y de escritura (p.ej. Hayes y Flower, 1980, 1996; Hayes, 2012). Se contempla aplicar una prueba para dar cuenta de la comprensión de textos académicos a través de una matriz con 17 indicadores y recoger información online del proceso de construcción de un texto también académico, empleando técnicas basadas en el registro informático coordinadas con datos audiovisuales. Se espera que los resultados de los análisis de la relación entre la información procesada en las tareas de lectura y escritura constituyan la base de acciones para mejorar los procesos de formación de los estudiantes del Departamento de lenguas y de la universidad en general, pues estas dos habilidades generales son fundamentales en la formación integral de un licenciado. En esa medida, se espera poder aportar datos concretos respecto a lo que los estudiantes hacen a la hora de construir un texto que dé cuenta de los procesos de comprensión de otros textos, con el propósito de formular reflexiones educativas que amplíen el horizonte didáctico y metodológico de la enseñanza de la lectura y la escritura académicas. Examinar la relación entre los procesos de comprensión de lectura y su representación mental con tareas de producción escrita en contextos académicos.
DLE-473-18 Efectos de un programa para la enseñanza de activación de conocimiento previo y habilidades de inferencia en la comprensión de lectura y la producción escrita en estudiantes de pregrado Lida Johanna Rincon Camacho12Facultad de HumanidadesDepartamento de LenguasEn el marco de teorías cognitivas y psicológicas sobre la lectura y la escritura como procesos, se propone analizar el efecto de una intervención pedagógica basada en habilidades específicas de la lectura sobre el proceso de producción textual. Particularmente se pretende analizar el papel de la comprensión de textos en el proceso de producción de los mismos, a través de un conjunto de tareas orientadas hacia la activación de conocimiento previo y las habilidades inferenciales y, luego, de una prueba de lectura y producción escrita aplicadas a estudiantes de tercer semestre del Departamento de Lenguas. La perspectiva metodológica es analítica y explicativa; se propone un diseño cuasiexperimental con grupo control y grupo experimental. La recolección de datos se realizará desde un marco que integra análisis cuantitativos y estadísticos con interpretaciones cualitativas en función de las categorías de los modelos cognitivos y psicológicos de comprensión textual (Kintsch, 1994; Kintsch y van Dijk, 1983; Rapp et al., 2007; Tarchi, 2010, 2012) y de escritura (Hayes y Flower, 1980, 1996; Hayes, 2012). Se contempla diseñar y validar una intervención pedagógica que fomente la comprensión de textos académicos y obtener un registro online del proceso de construcción de un texto también académico empleando técnicas informáticas coordinadas con datos audiovisuales. Se espera que los resultados del análisis del efecto de la intervención sobre la comprensión lectora y la producción textual constituyan la base de acciones concretas para mejorar los procesos de formación de los estudiantes del Departamento de Lenguas y de la Universidad Pedagógica en general, pues estas dos habilidades generales son fundamentales en la formación integral de un licenciado. En esa medida, se espera aportar herramientas metodológicas para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, las cuales se verán reflejadas tanto en el proceso como en el resultado de la producción de textos, con el propósito de formular acciones pedagógicas concretas que amplíen el horizonte didáctico y metodológico de la enseñanza de la lectura y la escritura académicas. Examinar el efecto de una intervención basada en la activación del conocimiento previo y las habilidades inferenciales tanto sobre la comprensión lectora como sobre la producción escrita de estudiantes de pregrado

Producción académica
Tipo archivoNombre archivo
Artículo de investigación BHenríquez, Mahecha y Mateus 2016.pdf
Artículo de investigación BMateus et al 2018 Macanismos lógico y analógicos en la producción de LD.pdf
Artículo de investigación CMOreno y Mateus 2018.pdf
Libro resultado de investigaciónMahecha y Mateus 2017.pdf
Artículo de investigación BArtículo Folios - 2018 - Jaime Ruiz, Wiliam Santiago, Myriam Castillo.pdf
Concepto técnico e informe técnico finalCertificado CIUP - William Santiago.pdf
Concepto técnico e informe técnico finalCertificación CIUP Geral Mateus 2019.pdf
Dirección de tesis de DoctoradoCert tesis doctorado 2019.pdf
Dirección de trabajo de grado de PregradoTESIS DIRIGIDAS CORREA.pdf
Dirección de trabajo de grado de Pregradomonografias dirigidas MAGDA .pdf
Dirección de trabajo de grado de Pregradomonografias AWS 2019 abril.pdf
Pantallazo inscripción GrupLACPantallazo inscripcion Convocatoria 833 de 2018.docx
Proyecto de extensión y responsabilidad social en CTISARES geral mateus-23042019093035.pdf
Formato FOR035INVFormato A GERAL MATEUS.pdf
Formato FOR035INVSantioago.pdf
Formato FOR035INVRonald.pdf
Formato FOR035INVMyriam.pdf
Formato FOR035INVMagda .pdf
Formato FOR035INVLyda.pdf
Formato FOR035INVJ Ignacio.pdf
Formato FOR035INVGeral.pdf
OtrosJURADO TESIS LYDA.pdf
OtrosMONOGRAFIAS JURADO MAGDA Maestría ELE.pdf
OtrosCet evalua tesis.pdf
Concepto técnico e informe técnico finalCert CIUP M Casillo.pdf
Identificadores de Investigación
IDNombre registradoTipo de identificadorTipo de categoríaFecha de registroDirección webCiudadDescripciónOtra información relevante


Divulgación
Nombre de trabajoTipo de eventoTipo de participaciónNombre de trabajoTipo de medioMedio de divulgación


Formación
Trabajo de gradoTipo de trabajoTipo de participaciónEstadoProyecto de Inv.Tipo de formaciónSemilleroTipo de participación