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Fepaite Angayusa
CódigoLiderFecha creaciónUnidadDependenciaProgramaURLEmailEstado
UPN202003Carolina García2020-07-07 08:05:26.122963Facultad de HumanidadesDepartamento de Lenguas cgarciar@pedagogica.edu.co Activo










Integrantes
Nombre del integrate
Adriana Chacon
Carolina García

Líneas de investigación
NombreObjetivoEfectosLogros
Decolonialidad del lenguaje, del ser y el saber.Des-cubrir modos otros de enunciación de nuestras formas de ser, estar y construir el mundo desde nuestros propios territorios de resistencia y re-existencia. Des-cubrir modos otros de enunciación de nuestras formas de ser, estar y construir el mundo desde nuestros propios territorios de resistencia y re-existencia.
Literaturas, oralidades y formas otras de construcción de sentido.Crear formas otras de pensar, sentir y existir, a partir de la visibilización y configuración de tipos diversos de conocimiento que se sustenten en el saber del otro, que históricamente se ha considerado inferior, y no sólo en la episteme de logos moderno/colonial.Crear formas otras de pensar, sentir y existir, a partir de la visibilización y configuración de tipos diversos de conocimiento que se sustenten en el saber del otro, que históricamente se ha considerado inferior, y no sólo en la episteme de logos moderno/colonial.
Tejidos narrativos, corporalidades y emocionalidades.Explorar distintas formas de aproximación al conocimiento y configuración de saberes a través de las narrativas, corporalidades y emocionalidades.Explorar distintas formas de aproximación al conocimiento y configuración de saberes a través de las narrativas, corporalidades y emocionalidades.

Grupos relacionados o colaboración entre grupos
NombreLíderClasificaciónDescripción

Redes del grupo
Nombre de la red del grupoCódigoCoordinador 1Coordinador 2Descripción

Asociaciones
Nombre

Reconocimientos
NombreNúmero de acto administrativoFechaValor

Semilleros y colectivos del grupo
Nombre del Semillero/Otros procesos de formaciónCódigoCoordinador 1Coordinador 2Actividades
Fepaite Angayusa - GIFA FHU-S-069Adriana Chacon ChaconCarolina García RamirezEl Grupo de Investigación Fepaite Angayusa (gifa) es una historia, un cruce de caminos, un encuentro de sentires y pensares frente a situaciones que nos provocan inquietud, impotencia o desazón, pero también nos impulsan a explorar y descubrir formas otras de saber, ser y sentir nuestras vidas y nuestras prácticas educativas. Es una historia tejida y transitada con emociones y narraciones, también reflexiones sobre lo que somos, queremos o pretendemos ser, nuestras expectativas, anhelos, temores, alegrías, frustraciones y preocupaciones, acerca de lo que vemos y vivimos cotidianamente en nuestras familias, barrios, ciudades, país, universidad y en las distintas comunidades o grupos sociales de los que hacemos parte, o quizá en los que no tenemos o hallamos lugar, sin tener clara consciencia de ello. De ahí el deseo de que a través de su nombre consiguiéramos evocar nuestro inusitado trasegar por distintos escenarios y momentos y acoger a quienes se han sentido desplazados, excluidos, inapropiados, invisibilizados, señalados o simplemente buscan otros lugares de enunciación como lo revelan en cierta medida los relatos que son epígrafes de nuestras memorias y motivación para nuestro trabajo. El Grupo de Investigación Fepaite Angayusa (gifa), fepaite, voz de la lengua indígena kurripaco para expresar la idea de nuestro territorio, aquel espacio vital para seres humanos, animales y espirituales; angayusa, palabra de la lengua palenque que en esencia significa persona de mirada que hipnotiza y cuya fuerza o energía nos inspira una mirada al interior para comprender la otredad desde la empatía. En nuestra libre interpretación gifa quiere significar nuestros territorios de empatía. Por ello, el semillero Gifa es un espacio para la formación de maestras y maestros que asuman sus prácticas pedagógicas desde la constante investigación fundamentada en perspectivas interculturales, antirracistas, empáticas y las emociones políticas, todo ello en busca de soñar una educación que le apueste a la justicia epistémica, racial y de género.

Instituciones que tienen integrantes en el grupo
Descripción
177

Artículos de investigación
Nombre revistaNombre articuloCategorizaciónAñoMesPaísCiudadISSN/e-ISSNNo. de páginasPágina inicioPágina finFascículoVolumenNo. serieAutor(es)
FoliosLenguaje y formación humanísticaRNI: revista nacional indexada2020JulioColombiaBogotá2462-8417219517052Adriana Chacon Chacon -
Signo y PensamientoTrazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas: tensiones y desafíos de la lectura y la escritura en la universidad.RNI: revista nacional indexada2018JulioColombiaBogotáISSN: 0120-4823 / 2027-27311311337/73Adriana Chacon Chacon -

Libros
Título del libroTipo de libroNo. de PáginasAñoMesPaís de publicaciónCiudad de publicaciónSerieEditorialNo. de EdiciónISBN ó e-ISBNMedio de divulgaciónAutor(es)
La construcción de pensamiento histórico a partir del pensamiento narrativo. Una propuesta pedagógica y Didáctica dirigida a niños y niñas entre 5 y 7 años de edad.2332015DiciembreColombiaBogotáUniversidad Pedagógica Nacional- Fundación Francisca Radke1978-958-8908-33-5Libro impresoAdriana Chacon Chacon -
Colegios Públicos de excelencia para Bogotá Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento Histórico2002007EneroColombiaBogotáCuadernos de CurrículoAlcaldía Mayor de Bogotá1978-958-8312-39-2Libro impreso y digitalAdriana Chacon Chacon -
Arte y ciencia: una ruta hacia el desarrollo integral en el primer ciclo.2492018DiciembreColombiaBogotáUniversidad Nacional de Colombia1978-958-783-494-9/ 978-958-783-493-2Libro impreso y digitalAdriana Chacon Chacon -

Capítulos de libros
Título del libroAñoMesPaís de publicaciónCiudad de publicaciónSerieEditorialNo. de EdiciónISBN ó e-ISBNMedio de divulgaciónTítulo del capítuloNo. de capítuloPáginas del capítuloPágina inicioPágina finAutor
Primera infancia, lenguajes e inclusión social: una mirada desde la investigación2013DiciembreColombiaBogotáUniversidad Santo Tomás - Universidad Nacional de Colombia1978-958-631-818-1Libro impresoAprovechamiento de las formas narrativas en la enseñanza del Pensamiento Histórico de los niños entre 5 y 7 años.920411430Adriana Chacon Chacon -

Otras producciones de investigación
Nombre productoDescripción productoTipo productoAñoMesPaisCiudadInstituciones participantesRegistroOtra informaciónAutor(es)
Hoc chimny chibgu chogue - saber dar y recibir: Diálogo de saberes intergeneracional MuyscaLa estudiante orientada fue Nicolle Juliana Torres-SierraDirección Monografía de pregrado2020MarzoColombiaBogotáCarolina García Ramirez -

Otros documentos bibliográficos
NombreNo. PáginasAñoMesPaisCiudadNo. De IndexaciónInstituciones participantesURLDescripciónMedio de divulgaciónAutor(es)

Proyectos de investigación externos
Código del proyectoNombre del proyectoFecha inicioFecha finResumen ejecutivoObjetivo generalEquipo de trabajoProductos derivados

Proyectos de investigación internos
Código del proyectoNombre del proyectoInvestigador principalDuraciónUnidad académicaDependencia académicaResumen ejecutivoObjetivo generalEquipo de trabajo

Producción académica
Tipo archivoNombre archivo
Identificadores de Investigación
IDNombre registradoTipo de identificadorTipo de categoríaFecha de registroDirección webCiudadDescripciónOtra información relevante


Divulgación
Nombre de trabajoTipo de eventoTipo de participaciónNombre de trabajoTipo de medioMedio de divulgación


Formación
Trabajo de gradoTipo de trabajoTipo de participaciónEstadoProyecto de Inv.Tipo de formaciónSemilleroTipo de participación