Fepaite Angayusa - GIFA | FHU-S-069 | Adriana Chacon Chacon | Carolina García Ramirez | El Grupo de Investigación Fepaite Angayusa (gifa) es una historia, un cruce de caminos, un encuentro de sentires y pensares frente a situaciones que nos provocan inquietud, impotencia o desazón, pero también nos impulsan a explorar y descubrir formas otras de saber, ser y sentir nuestras vidas y nuestras prácticas educativas. Es una historia tejida y transitada con emociones y narraciones, también reflexiones sobre lo que somos, queremos o pretendemos ser, nuestras expectativas, anhelos, temores, alegrías, frustraciones y preocupaciones, acerca de lo que vemos y vivimos cotidianamente en nuestras familias, barrios, ciudades, país, universidad y en las distintas comunidades o grupos sociales de los que hacemos parte, o quizá en los que no tenemos o hallamos lugar, sin tener clara consciencia de ello.
De ahí el deseo de que a través de su nombre consiguiéramos evocar nuestro inusitado trasegar por distintos escenarios y momentos y acoger a quienes se han sentido desplazados, excluidos, inapropiados, invisibilizados, señalados o simplemente buscan otros lugares de enunciación como lo revelan en cierta medida los relatos que son epígrafes de nuestras memorias y motivación para nuestro trabajo. El Grupo de Investigación Fepaite Angayusa (gifa), fepaite, voz de la lengua indígena kurripaco para expresar la idea de nuestro territorio, aquel espacio vital para seres humanos, animales y espirituales; angayusa, palabra de la lengua palenque que en esencia significa persona de mirada que hipnotiza y cuya fuerza o energía nos inspira una mirada al interior para comprender la otredad desde la empatía. En nuestra libre interpretación gifa quiere significar nuestros territorios de empatía.
Por ello, el semillero Gifa es un espacio para la formación de maestras y maestros que asuman sus prácticas pedagógicas desde la constante investigación fundamentada en perspectivas interculturales, antirracistas, empáticas y las emociones políticas, todo ello en busca de soñar una educación que le apueste a la justicia epistémica, racial y de género. |