Consulta grupos de investigación


Conética: Conocimiento y ética en la escuela contemporánea.
CódigoLiderFecha creaciónUnidadDependenciaProgramaURLEmailEstado
FED202001Diana Peñuela2020-04-02 14:31:07.768713Facultad de EducaciónDepartamento de PosgradosMaestría en Educación dpenuela@pedagogica.edu.co Activo










Integrantes
Nombre del integrate

Líneas de investigación
NombreObjetivoEfectosLogros
Estrategias de integración y gestión del conocimiento en la educación superior (formación pregradual y postgradual).Analiza la pertinencia de la selección de las estrategias de integración en el diseño de una modelización para la educación superior: Estrategia académico-administrativa 1. Rutas Formativas Diferenciales: nivel microcurricular que asocia componentes de la malla curricular de los programas, líneas y grupos de estudio en los niveles de pregrado y postgrado) en función de la formación en investigación y el desarrollo de las tesis y trabajos de grado. Estrategia académico-administrativa 2. Campos de estudio: nivel mesocurricular que asocia líneas y grupos de estudio en función de los aportes a la formación en investigación e investigación formativa en la FED. Estrategia académico-administrativa 3. Sistema de Formación Avanzada: nivel macrocurricular que asocia todos los niveles formativos de la educación superior en función de la investigación, la formación en investigación y la formación ética. Finalmente estudia las relaciones existentes entre las dinámicas de configuración e integración del conocimiento asociada con la formación en investigación y la investigación formativa con los modos de regulación ética que los sujetos generan en su apropiación. Artículo publicado: Peñuela, Diana. (2020). Dinámicas de integración curricular en la escuela: complejización del conocimiento e interdisciplinariedad. En: Revista Praxis y Saber UPTC. Libro publicado: Durán, Sandra y otros. (2023). La investigación en la Facultad de Educación: perspectivas, itinerarios y comprensiones. Vicerrectoría de gestión universitaria. Centro de egresados. UPN. Durán, Sandra y otros. (2022). Campos de estudio. Estrategia académico-administrativa que dinamiza la formación en investigación en la Facultad de Educación de la UPN. Aproximaciones al campo de la historia de la educación, cultura y memoria pedagógica. En: Revista Internacional Magisterio N° 115. No. 115 / 2023 ISSN 1692 - 4053 (Diana Peñuela Coinvestigadora). Durán, Sandra y otros. (2023). Formación en investigación e investigación formativa en la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Aproximaciones al campo de estudio formación, evaluación y política educativa. Revista espacios en blanco. Argentina. (En proceso de publicación).
Modos, niveles y estrategias de integración y gestión del conocimiento en la educación básica y media. La línea de investigación trabaja en torno a reconocer y diferenciar los modos de integración en el diseño de una modelización del conocimiento para la educación básica y media: Modo 1. Integración de áreas del plan de estudio (disciplinares y no disciplinares) con proyectos pedagógicos. Modo 2. Integración de áreas del plan de estudios con conocimientos disciplinares que no son propios de la educación básica y media (teoría semiótica de la imagen). Modo 3. Integración de las gestiones pedagógicas administrativa y curricular del conocimiento a través del diseño de ambientes de aprendizaje comunes y diferenciales. Modo 4. Integración de áreas del plan de estudio (disciplinares y no disciplinares) con énfasis en el aprendizaje diferencial (elementos de tipo metacognitivo, patrones de aprendizaje, metas y tipos de motivación). Además, profundiza en los alcances de los niveles de integración en el diseño de una modelización del conocimiento para la educación básica y media: Primer nivel: integración del conocimiento según interacción y reorganización del conocimiento disciplinar y no disciplinar. Segundo nivel: integración del conocimiento según enfoque de comprensión del aprendizaje. Tercer nivel: integración del conocimiento según formas y modelos de evaluación. Finalmente, analiza la pertinencia de la selección de las estrategias de integración en el diseño de una modelización del conocimiento para la educación básica y media: Estrategia 1. Diseño de ambientes de aprendizaje constructivistas para aula presencial y diseño de ambientes de aprendizaje con desarrollo de andamiajes hipermediales para aula virtual para la enseñanza de un concepto. Estrategia 2. Diseño de modelos integrativos con base en ambientes de aprendizaje mediante el uso de la modularización curricular. Estrategia 3. Diseño de ambientes de aprendizaje mediante la creación de Sistemas Complejos de Comprensión SCC y Rutas Formativas RF. Estrategia 4. Diseño de ambientes de aprendizaje conectivistas-constructivistas para aula virtual. 1. Efectos formativos en la apropiación social del conocimiento. Acompañamiento en la formulación de proyectos de tesis de grado en la Maestría en Educación. Tesis con procesos de apropiación social del conocimiento relacionados con la creación, apropiación y difusión del conocimiento como base de la innovación orientadas hacia la intervención e implementación. Las tesis dirigidas que se explicitan en los logros se inscriben en la segunda tendencia de la apropiación social del conocimiento de la Maestría en Educación a saber: Tesis con procesos de apropiación social del conocimiento relacionados con la creación, apropiación y difusión del conocimiento como base de la innovación. En esta tendencia la innovación asociada con la función da cuenta de cambios más profundos y con más implicaciones en el tiempo, que incluyen la modificación sustancial de las prácticas educativas y pedagógicas, se trata de innovaciones de tipo conceptual y aplicado que trabajan en torno a la generación de neologismos aplicables al área de la educación y la pedagogía con la fundamentación epistemológica y teórica necesaria, que buscan modificar el modo pedagógico de realizar procesos de formación vinculados con la enseñanza y el aprendizaje, asociadas con procesos de intervención, no solo de reflexión sobre la práctica, a través del diseño y modificación de planes de estudios y ciclos curriculares de las instituciones educativas, procesos de evaluación para ser implementados en las instituciones de modo particular en la educación formal y dinámicas de modelizaciones para la integración del conocimiento. Su carácter es más propositivo e intervencionista que crítico, aunque pueden tener una base conceptual que parte del cuestionamiento de los modos en que se desenvuelve la práctica pedagógica y educativa en las instituciones educativas. En: Lineamientos de proyección social del programa, niveles, líneas estratégicas y apropiación del conocimiento. Maestría en Educación. 2023. Propósitos a corto plazo: publicación de artículos relacionados con la primera línea y tesis dirigidas en la Maestría en Educación. Artículo publicado: Peñuela, Diana. (2020). Dinámicas de integración curricular en la escuela: complejización del conocimiento e interdisciplinariedad. En: Revista Praxis y Saber UPTC. Tres tesis dirigidas por el grupo Conética en el Énfasis de Evaluación y Gestión Educativa. Maestría en Educación. Tesis con innovación asociada con la función. Línea modos, niveles y estrategias de integración y gestión del conocimiento en la educación básica y media. 2021. Modelo de integración tríadico visual-analógico. Una propuesta didáctica crítico-constructiva para la comprensión compleja de la noción vida en la escuela. 2022. Modularización pedagógica integrativa MPI: propuesta de formación ética que vincula proyectos pedagógicos y áreas de conocimiento no disciplinar en la escuela. 2023. Gestión pedagógico-curricular del conocimiento y gestión pedagógico-administrativa en la educación secundaria: GEDPSI una propuesta de integración sistémica en el marco de la gestión educativa. Tesis en construcción cohorte nueva grupo Conética. 2023-2. MAMint. Modelo de aprendizaje multicíclico integrado del conocimiento con elementos constructivistas para la enseñanza y aprendizaje del concepto inteligencia artificial a profesores de las áreas de inglés, lenguaje y tecnología e informática. 2023-2. MPLint. Modelo constructivista de pensamiento lógico integrado a través de los conceptos de percepción y representación para la formación de profesores de las áreas lenguaje, filosofía y tecnología e informática. 2023-2. MVESint. Modelo virtual de evaluación sistémica integrada con elementos constructivistas diseñado en función del plan de estudio de la carrera de enfermería. Propósitos a mediano plazo: Oferta de seminarios temáticos componentes pedagógico y educativo Maestría en Educación. Seminario 2023. Segundo semestre. Dinámicas de integración del aprendizaje: pensamiento lógico, cognición y comunicación. Seminario 2024. Primer semestre. Representación y percepción: elementos cognoscitivos y filosóficos en la comprensión del funcionamiento de los sistemas hipermediales desde una perspectiva mediacional en la educación. Seminario 2024. Segundo semestre. Teorías psicológicas del aprendizaje y teorías lingüísticas generativas y pragmáticas: tesis para pensar modelos de aprendizaje con integración del aprendizaje. Seminario 2025. Primer semestre. Pensamiento sistémico y modelos de evaluación en educación.

Grupos relacionados o colaboración entre grupos
NombreLíderClasificaciónDescripción

Redes del grupo
Nombre de la red del grupoCódigoCoordinador 1Coordinador 2Descripción

Asociaciones
Nombre

Reconocimientos
NombreNúmero de acto administrativoFechaValor

Semilleros y colectivos del grupo
Nombre del Semillero/Otros procesos de formaciónCódigoCoordinador 1Coordinador 2Actividades

Instituciones que tienen integrantes en el grupo
Descripción

Artículos de investigación
Nombre revistaNombre articuloCategorizaciónAñoMesPaísCiudadISSN/e-ISSNNo. de páginasPágina inicioPágina finFascículoVolumenNo. serieAutor(es)
Revista Praxis & saberDinámicas de integración curricular escolar: interdisciplinariedad en la producción de conocimientoRNI: revista nacional indexada2021FebreroColombiaTunjae-ISSN 2464- 88603 1611612 (30)Diana Peñuela -

Libros
Título del libroTipo de libroNo. de PáginasAñoMesPaís de publicaciónCiudad de publicaciónSerieEditorialNo. de EdiciónISBN ó e-ISBNMedio de divulgaciónAutor(es)
La investigación en la Facultad de Educación: perspectivas, itinerarios y comprensiones. 2182022JulioColombiaBogotáCentro de egresados UPNDiana Peñuela -

Capítulos de libros
Título del libroAñoMesPaís de publicaciónCiudad de publicaciónSerieEditorialNo. de EdiciónISBN ó e-ISBNMedio de divulgaciónTítulo del capítuloNo. de capítuloPáginas del capítuloPágina inicioPágina finAutor

Otras producciones de investigación
Nombre productoDescripción productoTipo productoAñoMesPaisCiudadInstituciones participantesRegistroOtra informaciónAutor(es)

Otros documentos bibliográficos
NombreNo. PáginasAñoMesPaisCiudadNo. De IndexaciónInstituciones participantesURLDescripciónMedio de divulgaciónAutor(es)

Proyectos de investigación externos
Código del proyectoNombre del proyectoFecha inicioFecha finResumen ejecutivoObjetivo generalEquipo de trabajoProductos derivados

Proyectos de investigación internos
Código del proyectoNombre del proyectoInvestigador principalDuraciónUnidad académicaDependencia académicaResumen ejecutivoObjetivo generalEquipo de trabajo

Producción académica
Tipo archivoNombre archivo
Identificadores de Investigación
IDNombre registradoTipo de identificadorTipo de categoríaFecha de registroDirección webCiudadDescripciónOtra información relevante


Divulgación
Nombre de trabajoTipo de eventoTipo de participaciónNombre de trabajoTipo de medioMedio de divulgación


Formación
Trabajo de gradoTipo de trabajoTipo de participaciónEstadoProyecto de Inv.Tipo de formaciónSemilleroTipo de participación