FHU-283 | LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DEL CURRÍCULO EMANCIPADOR | 2021-03-15 | 2021-12-11 | Dentro del nuevo plan de estudios critico-emancipador del DLE que propone nuevas formas y estrategias de trabajo dirigidas a formar estudiantes críticos, se considera que la evaluación juega un papel decisivo. Esta perspectiva hace necesaria una revisión permanente y un estudio que explore y explique la manera en que la evaluación propuesta por los maestros, responde a los intereses planteados en el PEP. A menudo, los tipos de evaluación aplicados por los maestros condicionan en buena medida los comportamientos y la respuesta de los estudiantes frente a las prácticas pedagógicas; de otro lado, a cada propuesta de currículo, sea instrumental, práctico o emancipador, corresponde un tipo de evaluación. De ahí que urja corroborar en qué medida las prácticas y la evaluación en el DLE van de la mano de forma coherente retroalimentándose en una dinámica encaminada a alcanzar sus metas. Por ello, el objetivo central es explorar en primera instancia en qué
medida tal correspondencia ocurre, con el fin de comprender la problemática desde las interpretaciones de los participantes, profesores y estudiantes, mediante el análisis de sus discursos. Para caracterizar esas prácticas evaluativas, se propone una metodología mixta que posibilite la recolección de datos cuantitativos y cualitativos integrados en los análisis. En esa perspectiva, se establece como método el enfoque fenomenológico hermenéutico, pues permite analizar la evaluación desde la experiencia misma de los sujetos, lo que conlleva a una caracterización polifónica y contextualizada como fenómeno social. Se propone entonces, organizar el desarrollo de la investigación en cuatro fases: (1) etapa previa o de clarificación de presupuestos, (2) recolección de ‘la experiencia vivida’, (3) reflexiones acerca de ‘la experiencia vivida’ y (4) escritura y reflexión acerca de ‘la experiencia vivida’; cada fase aporta a la indagación sobre las formas de evaluación que se consolidan en los proyectos del PEP-DLE y la forma como atienden al enfoque crítico emancipador. Finalmente, la perspectiva teórica se fundamenta en los postulados de Habermas, Freire, Grundy, Castillo y Cabrerizo, Frodden y otros, que cimientan lo que ha de entenderse como currículo emancipador y evaluación emancipadora. Así, en resumen, el primero se origina en una forma de organización intencional del conocimiento, con propósitos formativos e instructivos en un marco institucional, para convertirse en una hoja de ruta que impacta el entorno social y concibe al individuo como sujeto crítico capaz de entender su propia realidad y plantear soluciones para transformarla. En la práctica, esa forma curricular emancipatoria hace que los participantes –maestros y estudiantes, ejerzan un papel activo en unos actos de enseñanza-aprendizaje significativos y negociados con un trasfondo crítico. Un ejercicio de este talante posibilita el reconocimiento y construcción de una visión crítica de la realidad que desnaturaliza prácticas establecidas. Una visión tal converge en la evaluación emancipadora que, además de ser formativa, continua, contextualizada, negociada y cooperativa, es ética y participativa, apuntando al uso de pruebas que permitan una valoración de los progresos individuales realizados al propio ritmo, y logrando que el aprendiz se empodere de su aprendizaje con una visión autónoma, autocrítica y socializadora. | Describir las prácticas de evaluación que se llevan a cabo en el desarrollo de los nuevos programas propuestos por el departamento de lenguas: Licenciatura en español y lenguas extranjeras con énfasis en inglés y francés, y la Licenciatura en español e inglés, a partir de un estudio fenomenológico. | | -Identificar los tipos de evaluación que se llevan a cabo en el DLE a través de la recolección y la clasificación de instrumentos evaluativos.
-Registrar las formas de las diferentes prácticas evaluativas que tienen lugar en el DLE con la ayuda de entrevistas y encuestas.
-Contrastar las diferentes perspectivas que tienen los sujetos educativos en cuanto a la evaluación por medio de una escala Likert.
-Consolidar un informe para el Departamento, en el que se dé cuenta de las prácticas de evaluación. |