Consulta grupos de investigación


Vyacarana: Argonautas del lenguaje
CódigoLiderFecha creaciónUnidadDependenciaProgramaURLEmailEstado
CIUP-Andrea Buitrago2019-10-21 09:07:39.33271Facultad de HumanidadesDepartamento de LenguasLicenciatura en Español y Lenguas Extranjeras vyacarana@pedagogica.edu.co Activo










Integrantes
Nombre del integrate
Yehicy Orduz
Ricardo Leuro
Carlos Ortiz

Líneas de investigación
NombreObjetivoEfectosLogros
ESTUDIOS DEL LENGUAJE- Analizar los usos de la lengua que hacen los sujetos en diferentes contextos dentro y fuera del aula, teniendo como referente las perspectivas de las ciencias del lenguaje: lingüística, sociolingüística, psicolingüística, fonética y fonología, semántica, etnolingüística y semiótica.-Retroalimentar los discursos sociales y pedagógicos con el fin de fortalecer las prácticas comunicativas y favorecer las didácticas que subyacen a la construcción de saberes en el marco escolar. -Validación de un modelo didáctico que -Proponer estrategias que contribuyan a fortalecer las prácticas comunicativas y las didácticas que subyacen a la construcción de saberes en el marco escolar. -Identificar las relaciones que se establecen entre los usos de la lengua y las prácticas de enseñanza aprendizaje que tienen lugar en el aula de clase.
ANÁLISIS DEL DISCURSORealizar análisis discursivos con miras a identificar las construcciones simbólicas y de sujetos discursivos presentes en las diversas prácticas comunicativas que tienen lugar en los contextos escolares, académicos, familiares y mediáticos. -Impactar en en las diversas prácticas comunicativas que tienen lugar en los contextos escolares, académicos, familiares y mediáticos. -Proponer estrategias que propicien el acercamiento crítico de los sujetos que hacen parte del entrono universitario frente a los diferentes discursos que tiene lugar en los contextos escolares, académicos, familiares y mediáticos. -proponer un modelo de análisis discursivo: Formal, enunciación y semio-discursivo, que facilite el acercamiento, de parte de los estudiantes al análisis crítico del discurso. Caracterizar las construcciones simbólicas y de sujetos discursivos presentes en las diversas prácticas comunicativas que tienen lugar en los contextos escolares, académicos, familiares y mediáticos. Dar cuenta de las diferentes prácticas comunicativas que tienen lugar en los contextos escolares e identificar la forma en que estas impactan en los procesos de enseñanza aprendizaje. -Indagar por las diferentes estrategias y perspectivas que permiten el acercamiento a un análisis discursivo, es decir los elementos que contribuyan a hacer evidente la forma en que se consolidan las significaciones en el marco de las construcciones discursivas.
ENSEÑANZA DE LENGUA MATERNA, LENGUA EXTRANJERA Y SEGUNDA LENGUA Analizar las prácticas pedagógicas que se desarrollan en torno a la enseñanza aprendizaje de la lengua materna, las lenguas extranjeras y segundas lenguas-Ampliar la visión que se tiene acerca de las prácticas pedagógicas en torno a la enseñanza aprendizaje de la lengua materna, las lenguas extranjeras y segundas lenguas en el marco de la educación universitaria. -Establecer lineamientos para los procesos de enseñanza aprendizaje de la lengua materna, las lenguas extranjeras y segundas lenguas. -Contextualizar las pruebas estandarizadas de castellano, con miras a que atiendan a las características geolingüísticas del entorno latinoamericano.-Sistematizar los procesos en torno a la enseñanza de la lengua materna, las lenguas extranjeras y segundas lenguas que tienen lugar en el marco de la educación universitaria. -Proponer estrategias que favorezcan los procesos de enseñanza aprendizaje de la lengua materna, las lenguas extranjeras y segundas lenguas. -Diseñar una prueba de castellano contextualizada con el entorno geolingüístico latinoamericano.

Grupos relacionados o colaboración entre grupos
NombreLíderClasificaciónDescripción

Redes del grupo
Nombre de la red del grupoCódigoCoordinador 1Coordinador 2Descripción

Asociaciones
Nombre

Reconocimientos
NombreNúmero de acto administrativoFechaValor

Semilleros y colectivos del grupo
Nombre del Semillero/Otros procesos de formaciónCódigoCoordinador 1Coordinador 2Actividades

Instituciones que tienen integrantes en el grupo
Descripción
177

Artículos de investigación
Nombre revistaNombre articuloCategorizaciónAñoMesPaísCiudadISSN/e-ISSNNo. de páginasPágina inicioPágina finFascículoVolumenNo. serieAutor(es)

Libros
Título del libroTipo de libroNo. de PáginasAñoMesPaís de publicaciónCiudad de publicaciónSerieEditorialNo. de EdiciónISBN ó e-ISBNMedio de divulgaciónAutor(es)

Capítulos de libros
Título del libroAñoMesPaís de publicaciónCiudad de publicaciónSerieEditorialNo. de EdiciónISBN ó e-ISBNMedio de divulgaciónTítulo del capítuloNo. de capítuloPáginas del capítuloPágina inicioPágina finAutor

Otras producciones de investigación
Nombre productoDescripción productoTipo productoAñoMesPaisCiudadInstituciones participantesRegistroOtra informaciónAutor(es)

Otros documentos bibliográficos
NombreNo. PáginasAñoMesPaisCiudadNo. De IndexaciónInstituciones participantesURLDescripciónMedio de divulgaciónAutor(es)

Proyectos de investigación externos
Código del proyectoNombre del proyectoFecha inicioFecha finResumen ejecutivoObjetivo generalEquipo de trabajoProductos derivados
FHU-283LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DEL CURRÍCULO EMANCIPADOR2021-03-152021-12-11Dentro del nuevo plan de estudios critico-emancipador del DLE que propone nuevas formas y estrategias de trabajo dirigidas a formar estudiantes críticos, se considera que la evaluación juega un papel decisivo. Esta perspectiva hace necesaria una revisión permanente y un estudio que explore y explique la manera en que la evaluación propuesta por los maestros, responde a los intereses planteados en el PEP. A menudo, los tipos de evaluación aplicados por los maestros condicionan en buena medida los comportamientos y la respuesta de los estudiantes frente a las prácticas pedagógicas; de otro lado, a cada propuesta de currículo, sea instrumental, práctico o emancipador, corresponde un tipo de evaluación. De ahí que urja corroborar en qué medida las prácticas y la evaluación en el DLE van de la mano de forma coherente retroalimentándose en una dinámica encaminada a alcanzar sus metas. Por ello, el objetivo central es explorar en primera instancia en qué medida tal correspondencia ocurre, con el fin de comprender la problemática desde las interpretaciones de los participantes, profesores y estudiantes, mediante el análisis de sus discursos. Para caracterizar esas prácticas evaluativas, se propone una metodología mixta que posibilite la recolección de datos cuantitativos y cualitativos integrados en los análisis. En esa perspectiva, se establece como método el enfoque fenomenológico hermenéutico, pues permite analizar la evaluación desde la experiencia misma de los sujetos, lo que conlleva a una caracterización polifónica y contextualizada como fenómeno social. Se propone entonces, organizar el desarrollo de la investigación en cuatro fases: (1) etapa previa o de clarificación de presupuestos, (2) recolección de ‘la experiencia vivida’, (3) reflexiones acerca de ‘la experiencia vivida’ y (4) escritura y reflexión acerca de ‘la experiencia vivida’; cada fase aporta a la indagación sobre las formas de evaluación que se consolidan en los proyectos del PEP-DLE y la forma como atienden al enfoque crítico emancipador. Finalmente, la perspectiva teórica se fundamenta en los postulados de Habermas, Freire, Grundy, Castillo y Cabrerizo, Frodden y otros, que cimientan lo que ha de entenderse como currículo emancipador y evaluación emancipadora. Así, en resumen, el primero se origina en una forma de organización intencional del conocimiento, con propósitos formativos e instructivos en un marco institucional, para convertirse en una hoja de ruta que impacta el entorno social y concibe al individuo como sujeto crítico capaz de entender su propia realidad y plantear soluciones para transformarla. En la práctica, esa forma curricular emancipatoria hace que los participantes –maestros y estudiantes, ejerzan un papel activo en unos actos de enseñanza-aprendizaje significativos y negociados con un trasfondo crítico. Un ejercicio de este talante posibilita el reconocimiento y construcción de una visión crítica de la realidad que desnaturaliza prácticas establecidas. Una visión tal converge en la evaluación emancipadora que, además de ser formativa, continua, contextualizada, negociada y cooperativa, es ética y participativa, apuntando al uso de pruebas que permitan una valoración de los progresos individuales realizados al propio ritmo, y logrando que el aprendiz se empodere de su aprendizaje con una visión autónoma, autocrítica y socializadora.Describir las prácticas de evaluación que se llevan a cabo en el desarrollo de los nuevos programas propuestos por el departamento de lenguas: Licenciatura en español y lenguas extranjeras con énfasis en inglés y francés, y la Licenciatura en español e inglés, a partir de un estudio fenomenológico.
-Identificar los tipos de evaluación que se llevan a cabo en el DLE a través de la recolección y la clasificación de instrumentos evaluativos. -Registrar las formas de las diferentes prácticas evaluativas que tienen lugar en el DLE con la ayuda de entrevistas y encuestas. -Contrastar las diferentes perspectivas que tienen los sujetos educativos en cuanto a la evaluación por medio de una escala Likert. -Consolidar un informe para el Departamento, en el que se dé cuenta de las prácticas de evaluación.

Proyectos de investigación internos
Código del proyectoNombre del proyectoInvestigador principalDuraciónUnidad académicaDependencia académicaResumen ejecutivoObjetivo generalEquipo de trabajo

Producción académica
Tipo archivoNombre archivo
Identificadores de Investigación
IDNombre registradoTipo de identificadorTipo de categoríaFecha de registroDirección webCiudadDescripciónOtra información relevante


Divulgación
Nombre de trabajoTipo de eventoTipo de participaciónNombre de trabajoTipo de medioMedio de divulgación


Formación
Trabajo de gradoTipo de trabajoTipo de participaciónEstadoProyecto de Inv.Tipo de formaciónSemilleroTipo de participación