Consulta grupos de investigación


Grupo de Investigación en Cultura, Historia y Educación - EPIST
CódigoLiderFecha creaciónUnidadDependenciaProgramaURLEmailEstado
COL0186031Gloria Orjuela2018-09-14 08:16:04.651814Facultad de EducaciónDepartamento de PosgradosMaestría en Educaciónwww.epist.com gorjuela@pedagogica.edu.co Activo










Integrantes
Nombre del integrate
Jose Ortiz
Gloria Orjuela
Luz Ruiz

Líneas de investigación
NombreObjetivoEfectosLogros
Cultura y alternativas en educaciónInvestigar en las culturas diferentes referentes que permitieron la construcción de experiencias educativas y pedagógicas, las cuales destacan porque permiten discernir en microcosmos (la experiencia misma) la potencia y alcances de las culturas que sirven de matriz para su formación.Visibilizar experiencias educativas o pedagógicas que recogen aportes de diferentes culturas para construir alternativas desde contextos populares o alternativos.Comprender que las culturas como matriz de experiencias educativas y pedagógicas posibilitan contextualizar estas experiencias que pueden encontrarse en ámbitos locales, nacionales o internacionales; experiencias con diferentes matices teóricos, y con intereses políticos o religiosos. En ese sentido, contextualizar implicará construir las especificidades y universalidades que las hacen experiencias.
Políticas educativasAnalizar los discursos que configuran la política educativa, partiendo de las lógicas de funcionamiento del sistema, sus demandas, instituciones y sujetos.Visibilizar analíticamente los discursos que han configurado y configuran la política educativa. En dichos análisis se espera cobijar tanto las comprensiones de funcionamiento del sistema, como de las instituciones y los sujetos; así como las relaciones entre ellos.Aportar en la comprensión de los discursos que configuran la educación en diferentes momentos de la historia nacional e internacional, tomando como punto de referencia los saberes, las instituciones, los sujetos y las prácticas.
Sujeto anormal y diferencia en la educación y la pedagogíaMostrar la configuración conceptual de la noción de diferencia en los relatos contemporáneos y su relación e incidencia en los desarrollos que se han vivido hasta hoy de educación de anormales, integración e inclusión educativa en Colombia.Visibilizar prácticas educativas que han configurado y configuran hoy, maneras de comprensión de la diferencia; dle sujeto anormal, de la integración y la inclusión.Un estado de arte y conocimiento en torno al sujeto anormal, la diferencia e inclusión educativa en Colombia. Historia de los momentos de institucionalización de la Educación de Anormales, hoy Educación Especial, en Colombia. Explorar y registrar las experiencias sobre educación de anormales, integración, inclusión y diferencia en el país. Documentar y situar las formas de apropiación del discurso y noción de la diferencia en el ámbito de formación de maestros.

Grupos relacionados o colaboración entre grupos
NombreLíderClasificaciónDescripción

Redes del grupo
Nombre de la red del grupoCódigoCoordinador 1Coordinador 2Descripción

Asociaciones
Nombre

Reconocimientos
NombreNúmero de acto administrativoFechaValor

Semilleros y colectivos del grupo
Nombre del Semillero/Otros procesos de formaciónCódigoCoordinador 1Coordinador 2Actividades

Instituciones que tienen integrantes en el grupo
Descripción

Artículos de investigación
Nombre revistaNombre articuloCategorizaciónAñoMesPaísCiudadISSN/e-ISSNNo. de páginasPágina inicioPágina finFascículoVolumenNo. serieAutor(es)
Amazonia InvestigaCoherencia entre Modelo Pedagógico y Prácticas Pedagógicas de los Docentes del Liceo Colombia RNNI: revista nacional no indexada2015JulioColombiaFlorencia 2322- 6307 112939Vol. 4/Núm. 7Gloria Janneth Orjuela Sanchez -
REVISTA INTERAMERICANA DE INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍATres momentos de institucionalización de la educación de anormales en Colombia: análisis desde las políticas educativasRNI: revista nacional indexada2017MarzoColombiaBogotá1657-107X306998Vol. 10/Núm. 1Gloria Janneth Orjuela Sanchez -
Revista Interamericana de investigación, educación y pedagogía La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación socialRNNI: revista nacional no indexada2017MayoColombiaBogotá2500-54212714517210 - 1NAJose Guillermo Ortiz Jimenez -
Educación Y Cultura: Revista Fecode Sentir y pensar la historia.RNNI: revista nacional no indexada2018JunioBogotá0120-7164815231127NAJose Guillermo Ortiz Jimenez -
Educación y ciudadEvaluación de impacto del Programa de Formación Docente en Bogotá. RNI: revista nacional indexada2019JunioColombiaBogotá0123-04251193104136NAJose Guillermo Ortiz Jimenez -

Libros
Título del libroTipo de libroNo. de PáginasAñoMesPaís de publicaciónCiudad de publicaciónSerieEditorialNo. de EdiciónISBN ó e-ISBNMedio de divulgaciónAutor(es)
Modelo ecológico: educación y trabajo para personas con discapacidad intelectual.1302015JulioColombiaBogotáColección diferencias e inclusión en educación y pedagogíaUniversidad Pedagógica NacionalPrimera978-958-8908-47-2 / 978-958-8908-48-9Impreso y DigitalGloria Janneth Orjuela Sanchez -
Espiritualidade política & Política espiritual1702019MarzoBrasilSalvador de BahíaNAEditorial Sagga,1978-85-93123-48-1.Impreso y digitalJose Guillermo Ortiz Jimenez -
Las rutas de las emociones: sujetos e instituciones en tránsito a la paz 1132018AgostoColombiaBogotáInvestigación IDEPInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP1978-958-8780-76-4Impreso y digitalJose Guillermo Ortiz Jimenez -
Reflexiones metodológicas de investigación educativa. Perspectivas tecnológicas.1682020FebreroColombiaBogotáNAEdiciones USTA1978-958-782-378-3Impreso y digitalJose Guillermo Ortiz Jimenez -
Reflexiones metodológicas de investigación educativa. Perspectivas tecnológicas. ISBN ed: Ediciones USTA, 2020.1682020FebreroColombiaBogotáNAEdiciones USTA1 978-958-782-378-3Impreso y digitalJose Guillermo Ortiz Jimenez -

Capítulos de libros
Título del libroAñoMesPaís de publicaciónCiudad de publicaciónSerieEditorialNo. de EdiciónISBN ó e-ISBNMedio de divulgaciónTítulo del capítuloNo. de capítuloPáginas del capítuloPágina inicioPágina finAutor
Modelo ecológico: educación y trabajo para personas con discapacidad intelectual2015JulioColombiaBogotáColección diferencias e inclusión en educación y pUniversidad Pedagógica NacionalPrimera978-958-8908--47-2Impreso y DigitalCurrículo, tendencia ecológica e inclusión2334164Gloria Janneth Orjuela Sanchez -
La sistematización de experiencias. Apuesta investigativa para innovar y transformar escenarios educativos y pedagógicos2019MarzoColombiaBogotáNAEdiciones USTA19789587821833 Impreso y digitalSistematización: entre el ojo de Dios, el olvido y el empobrecimiento de la experiencia.2251237Jose Guillermo Ortiz Jimenez -
Espiritualidade política & Política espiritual. Salvador de Bahía: Brasil, Editorial Sagga, 2019. 2019MarzoBrasilSalvador de BahíaNAEditorial Sagga1978-85-93123-48-1.Impreso y digitalLa Religión en Defensa de la Independencia128937Jose Guillermo Ortiz Jimenez -
Reflexiones metodológicas de investigación educativa. Perspectivas sociales.2020FebreroColombiaBogotáNAEdiciones USTA1978-958-782-394-3Impreso y digitalRepresentaciones sociales: una perspectiva metodológica para la investigación educativa.24757104Jose Guillermo Ortiz Jimenez -
Pensar la investigación desde la creatividad, la diversidad y la inclusión: una mirada desde la educación posgradual 2017EneroColombiaBogotáNAEdiciones USTA1 978-958-782-036-2Impreso y virtualVisualización de resultados a partir de la sublínea de investigación 31496110Jose Guillermo Ortiz Jimenez -
Educación para la paz 2016AgostoColombiaBogotáCuadernos de Seminario Universidad de la SalleEditors1238237205http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip,url,uid&db=ir01232a&AN=ciun.libros.1035&lang=es&site=eds-live.El concepto de affordance en los procesos de gestión del aprendizaje y del conocimiento: el reto de los sistemas culturales en la innovación educativa1114145159Jose Guillermo Ortiz Jimenez - Jose Guillermo Ortiz Jimenez -
Reflexiones metodológicas de investigación educativa. Perspectivas tecnológicas. ISBN , ed: Ediciones USTA, 2020.2020FebreroColombiaBogotáNAEdiciones USTA1978-958-782-378-3Impreso y digitalMooc y pedagogía: encuentros y desencuentros desde la investigación.1352762Jose Guillermo Ortiz Jimenez -
Educación e investigación: Comprensiones desde la epistemología y el saber2018SeptiembreColombiaBogotáNAEdiciones USTA19789587821245Impreso y digitalCiencias sociales y tecnologías en educación. Una perspectiva crítica4255782Jose Guillermo Ortiz Jimenez -

Otras producciones de investigación
Nombre productoDescripción productoTipo productoAñoMesPaisCiudadInstituciones participantesRegistroOtra informaciónAutor(es)
Ponencia La reflexión como propuesta metodológica de investigación para la transformación de las práPonencia resultado de investigación adelantada en el año 2016Ponencia de reflexión y propuesta2017JunioColombiaCartagenaUniversidad Pedagógica NacionalDPG-432-16Gloria Janneth Orjuela Sanchez -
Conferencia: DE LAS SOMBRILLAS AL AULA: LA REFLEXIÓN COMO FORMA PARA COMPRENDER LA PRÁCTICA PEDAGÓGIConferencia presentada en el marco del IV Coloquio en Pedagogía de la Especialización en Pedagogía de la UPNConferencia de reflexión2015OctubreColombiaBogotáUniversidad Pedagógica NacionalIV Coloquio de PedagogíaGloria Janneth Orjuela Sanchez -
Tesis Laureada: Los Anormales en la escuela colombiana: institucionalización de su educación en la pDistinción tesis laureada presentada para optar por el título de magister en educaciónTesis2019MayoColombiaBogotáUniversidad Pedagógica NacionalAcuerdo 039 del 8 de junio del 2018Gloria Janneth Orjuela Sanchez -
Certificado de ponentePonencia desarrollada en el marco de la 5ta conferencia de la red de investigación de las Americas (ARNA) Participación y demostración del conocimiento: Nuevas convergencias para la recolciliaciónPonencia2017JunioColombiaCartagenaUniversidad Nacional ARNALuz Betty Ruiz Pulido -
Certificado de ponentePonencia llevada a cabo en el marco de Coloquio de PedagogíaPonencia2016NoviembreColombiaBogotáUniversidad pedagógica Nacional Universidad Santo Tomás Universidad Gran ColombiaLuz Betty Ruiz Pulido -
Estado del arte de la gubernamentalidad en la educación superior colombiana: una mirada desde el curtutoría trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2020NoviembreColombiabogotauniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: laura camila lara lopezGloria Janneth Orjuela Sanchez -
Concepciones Sobre La Práctica Pedagógica De Maestras Pertenecientes A Un Programa De Atención Integtutoría trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2020FebreroColombiabogotauniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: maria angelica tinjaca martinezGloria Janneth Orjuela Sanchez -
Comprensión y formas de apropiación de los modelos pedagógicos desde la implementación de la ley gentutoría trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2020NoviembreColombiabogotauniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: cesar augusto jimenez rodriguezGloria Janneth Orjuela Sanchez -
Sistematización de la experiencia “inclusión” realizada entre 2010 y 2014 en el Colegio Nueva ColombTutoria trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2020JunioColombiabogotaUniversidad pedagógica nacionaltesisElaborado por: : Sandra Liliana Rodriguez CamposGloria Janneth Orjuela Sanchez -
Estrategias de enseñanza utilizadas por docentes del Programa de Psicología de la Fundación Universitutoria trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2020JunioColombiabogotauniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: Ofelia ines pacheco contrerasGloria Janneth Orjuela Sanchez -
Configuración de las Instructoras en el Rol de Maestras en la Modalidad Familiar. Centro Proteger Antutoria trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2020FebreroColombiabogotauniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por Darly johanna velasco ramirezGloria Janneth Orjuela Sanchez -
“Once upon a time…” El uso del storytelling en la enseñanza de inglés en niños de primaria.tutoría trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2020NoviembreColombiabogotauniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: Nohelia escobar ramosGloria Janneth Orjuela Sanchez -
El ancla de la comunicación en las aulas de clasetutoria trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2020NoviembreColombiabogotauniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: Diana carolina garcia vargas y Nayi viviana rubiano rozoGloria Janneth Orjuela Sanchez -
Factores que influyen en la rotaciòn y deserciòn de los estudiantes de secundaria de la instituciòn tutoria trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2019FebreroColombiabogotauniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: Wynette gutierrez castilloGloria Janneth Orjuela Sanchez -
El runa shimi en la instituciòn etnoeducativa yachay wasi runa yanakuna de la comunidad indigena tutoria trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2019SeptiembreColombiabogotauniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: Marisela cordoba vargasGloria Janneth Orjuela Sanchez -
Configuraciòn de las instructoras en el rol de maestras en la modalidad familiar Centro proteger A.STUTORÍA TRABAJO DE GRADOTRABAJO DE GRADO POSGRADO2020FebreroColombiabogotaUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALTESISTESIS ELABORADA POR: DARLY JOHANNA VELASCO RAMIREZGloria Janneth Orjuela Sanchez -
Hacia una Escuela interculturalTutoría Trabajo de gradoTrabajo de grado posgrado2020JunioColombiabogotaUniversidad Pedagógica Nacionaltesis de gradoTesis elaborada por: Javier Dario Arenas MartinezGloria Janneth Orjuela Sanchez -
Las artes visuales y su rol preventivo en el nuevo sistema nacional de convivencia escolardirección trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2015SeptiembreColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: Dario heriberto pinilla aguilarGloria Janneth Orjuela Sanchez -
El maestro en colombia de la profesión a la profesionalización. Una lectura a la revista colombiana dirección de trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2016FebreroColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: Jenny andrea herrera prietoGloria Janneth Orjuela Sanchez -
Diseño de una aplicación para la enseñanza de inglés básico a la población sorda en colombiadirección trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2016FebreroColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: Julio césar gualdron parraGloria Janneth Orjuela Sanchez -
Revisión y analisis documental de experiencia de formación en derechos de las mujeres en Bogotá. dirección trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2016FebreroColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: Laura quintero galindoGloria Janneth Orjuela Sanchez -
experiencia de una propuesta practica del modelo pedagogico de "enseñanza para la comprensión"dirección del trabajo de gradotrabajo de grado2015SeptiembreColombiabogotáUniversidad Pedagógica NacionaltesisTesis elaborada por: Pedro leonardo baquero zambranoGloria Janneth Orjuela Sanchez -
El lugar de lo sistémico en la pedagogia.Enfoque sistemico,constructivismo y complejidad:un panoramadirección trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2016AgostoColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionaltesis tesis elaborada por: Héctor javier hernández morenosGloria Janneth Orjuela Sanchez -
Tendencias pedagógicas actuales.Análisis documental de dos revistas de pedagogía.dirección trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2017AgostoColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: Marly julieth ruiz ceballosGloria Janneth Orjuela Sanchez -
Discurso y práctica de la disciplina de la edu. física un recorrido desde las culturas pedagogicas dirección trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2017AgostoColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: richard alexis zabala quinteroGloria Janneth Orjuela Sanchez -
Sistematización de experiencias: proyecto ready "habitos para un futuro exitoso"dirección trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2015FebreroColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: Pablo emilio ortega gonzalezJose Guillermo Ortiz Jimenez -
EL PROYECTO DE AULA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA CONTRIBUIR EN LA CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES DIRECCIÓN TRABAJO DE GRADOTRABAJO DE GRADO POSGRADO2017JunioColombiabogotáUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALTESISTESIS ELABORADA POR: CLAUDIA VICTORIA MEJIA ROJASJose Guillermo Ortiz Jimenez -
POLITICA EDUCATIVA DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN COLOMBIA: APROXIMACIONES PARA UN ANÁLISIS CRÍTICODIRECCIÓN TRABAJO DE GRADOTRABAJO DE GRADO POSGRADO2016AbrilColombiabogotáUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALTESISTESIS ELABORADA POR: PEDRO NIÑO RIOSJose Guillermo Ortiz Jimenez -
La participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la comunidad educativa DIRECCIÓN TRABAJO DE GRADOTRABAJO DE GRADO POSGRADO2015FebreroColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionalTESISTESIS ELABORADA POR: NUBIA AIDEE CAICEDO MENDOZA, EUGENIA GARCIA Y IVON MARIANA PEREZ CUESTAJose Guillermo Ortiz Jimenez -
NIETZSCHE LA FELICIDAD EN LA EDUCACIÓN. LAS COSNTRUCCIONES POLITICAS DE LOS ESTUDIANTES DE 11 DIRECCIÓN TRABAJO DE GRADOTRABAJO DE GRADO POSGRADO2017JunioColombiabogotáUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALTESISTESIS ELABORADA POR:CESAR JULIAN MUÑOZ MARTINEZJose Guillermo Ortiz Jimenez -
EL LENGUAJE CORPORAL EN EL MARCO CURRICULAR Y PEDAGÓGICO DE COLOMBIA EN EL PERIODO 1994-2014DIRECCIÓN TRABAJO DE GRADOTRABAJO DE GRADO POSGRADO2015MarzoColombiabogotáUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALTESISTESIS ELABORADA POR: OLGA LUCIA LOPEZ ZAMBRANOJose Guillermo Ortiz Jimenez -
LAS IDEAS PEDAGÓGICAS Y POLÍTICAS DEL PROFESOR BETANCOURT ECHEVERRYDIRECCIÓN DE TRABAJO DE GRADOTRABAJO DE GRADO DE POSGRADO2017JunioColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionalTESISTESIS ELABORADA POR: JEANNETH GARCIA GALLEGOJose Guillermo Ortiz Jimenez -
LA COPA TRADICIÓN: GIMNASIO MODERNO VERSUS GIMNASIO CAMPESTREDIRECCIÓN TRABAJO DE GRADOTRABAJO DE GRADO POSGRADO2015MarzoColombiabogotáUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALTESISTESIS ELABORADA POR:JAVIER DUARTE CORREAJose Guillermo Ortiz Jimenez -
APROXIMACIONES AL PENSAMIENTO CRITICO DESDE PRACTICAS PEDAGOGICAS DE AULA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁDIRECCIÓN TRABAJO DE GRADOTRABAJO DE GRADO DE POSGRADO2017JunioColombiabogotáUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALTESISTESIS ELABORADA POR. LUIS FRANCISCO LARA NARANJOJose Guillermo Ortiz Jimenez -
MARTIN RESTREPO PENSADOR DEL REGENERACIONISMO COLOMBIANODIRECCIÓN TRABAJO DE GRADOTRABAJO DE GRADO POSGRADO2016OctubreColombiabogotáUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALTESISTESIS ELABORADA POR: MARIA HILDA MENDEZ VARGASJose Guillermo Ortiz Jimenez -
DANZA ESPACIO MAGICO DE ENSEÑANZA: UN APORTE DESDE EL RECONOCIMIENTO DEL CUERPO QUE SOMOSDIRECCIÓN DE TRABAJO DE GRADOTRABAJO DE GRADO POSGRADO2016OctubreColombiabogotáUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALTESISTESIS ELABORADO POR: ANGELA PATRICIA BOLIVAR GUZMANJose Guillermo Ortiz Jimenez -
SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO DE AULA: JUGANDO, PENSANDO Y CREANDO MI APRENDIZAJE VOY LOGRANDODIRECCIÓN TRABAJO DE GRADOTRABAJO DE GRADO POSGRADO2016OctubreColombiabogotáUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALTESISTESIS ELABORADA POR: LEYLA YANETH LOZANO PINZONJose Guillermo Ortiz Jimenez -
CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CATEGORÍAS EN LA CONFIGURACIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD BASADA EN EVIDENCIDIRECCIÓN TRABAJO DE GRADOTRABAJO DE GRADO POSGRADO2015JulioColombiabogotáUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALTESISTESIS ELABORADA POR: CAMILO ANDRÉS MARTINEZ MORALESJose Guillermo Ortiz Jimenez -
LA ESCUELA COMO DISPOSITIVO PEDAGOGICO DE SUBJETIVACIÓN, RELACIÓN CUERPO-ESCUELA-SUBJETIVIDAD DIRECCIÓN TRABAJO DE GRADOTRABAJO DE GRADO POSGRADO2018JulioColombiabogotáUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALTESISTESIS ELABORADA POR: MARIA FERNANDA GUZMAN PUENTESJose Guillermo Ortiz Jimenez -
ANALISIS PRAXIOLOGICO MOTRIZ DE LOS JUEGOS QUE USAN LOS DOCENTES EN CLASE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICADIRECCIÓN TRABAJO DE GRADOTRABAJO DE GRADO POSGRADO2017DiciembreColombiabogotáUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALTESISTESIS ELABORADA POR: EDGAR DANIEL ORTIZ DÍAZJose Guillermo Ortiz Jimenez -
FORMACIÓN POLÍTICA Y EDUCACIÓN POPULAR EN EL CASO DE LA MISIÓN JUVENIL DE LA FRATERNIDADDIRECCIÓN TRABAJO DE GRADOTRABAJO DE GRADO POSGRADO2017DiciembreColombiabogotáUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALTESISTESIS ELABORADA POR: GUSTAVO ADOLFO MAHECHA BELTRANJose Guillermo Ortiz Jimenez -
INCLUSIÓN EDUCATIVA: UNA MIRADA HACIA LA PRÁCTICA DOCENTEDIRECCIÓN TRABAJO DE GRADOTRABAJO DE GRADO POSGRADO2016OctubreColombiabogotáUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALTESISTESIS ELABORADA POR:YEIMI PAOLA BONILLA ROAJose Guillermo Ortiz Jimenez -
PARTICIPACIÓN POLITICAS Y CURRICULO EDUCATIVO EN EL CASO DE PRESOS DE LA CÁRCEL DEL PANÓPTICO DIRECCIÓN TRABAJO DE GRADOTRABAJO DE GRADO POSGRADO2017SeptiembreColombiabogotáUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALTESISTESIS ELABORADA POR: ANDRÉS CARVAJAL ORTIZJose Guillermo Ortiz Jimenez -
La ciudadanía en la escuela.Continuidades y rupturas entre la política educativa nacional y la apropdirección trabajo de gradotrabajo de grado-posgrado2018JunioColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: andres felipe farias bernal y walter mauricio gaona martinezLuz Betty Ruiz Pulido -
La didactica de la ética del cuidado una forma de enriquecer el ser a la par del saber en niños de 3dirección trabajo de gradotrabajo de grado-posgrado2017NoviembreColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: oscar bautista angaritaLuz Betty Ruiz Pulido -
La estructura de la mediación: el componente situadodirección trabajo de gradotrabajo de grado de posgrado2014JunioColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por:Ana cristina santana espitiaLuz Betty Ruiz Pulido -
Una mirada a la experiencia docente en el colegio fernando gonzales ochoa en el marco de las politicdirección de trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2014AgostoColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: ines del carmen zapata gilLuz Betty Ruiz Pulido -
El maestro de escuela: primer ciudadano de la república liberal radicadirección trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2014AgostoColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: sergio andrés botero cruzLuz Betty Ruiz Pulido -
El juego: fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humanodirección trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2015FebreroColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: luz miriam restrepo zuluagaLuz Betty Ruiz Pulido -
El liderazgo pedagógico:retos y oportunidades en las instituciones educativas colombianas del sigloDIRECCIÓN TRABAJO DE GRADOTRABAJO DE GRADO POSGRADO2016JunioColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: victor manuel fernandez coallaLuz Betty Ruiz Pulido -
De la intensificación del idioma ingles en los estudiantes del grado transición del colegio agustinidirección trabajo de gradotrabajo de grado posgrado2017NoviembreColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: kely johanna cifuentes trujilloLuz Betty Ruiz Pulido -
De la categoría de formación en la fundación paulina y ernesto de valenzuela. Sistematización de la.dirección trabajo de gradotrabajo de grado-posgrado2017NoviembreColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: lina andrea herrera gutierrez y etelvina lopez cardenasLuz Betty Ruiz Pulido -
Investigación pedagógica en la disciplina contable: estado del arte, puede ser remitido a jurado dirección trabajo de gradotrabajo de grado2018JunioColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: fanny julyanna morenoLuz Betty Ruiz Pulido -
Propuesta didáctica para el desarrollo de la cenestesia teatral en personas con sordo cegueradirección trabajo de gradotrabajo de grado-posgrado2018JunioColombiabogotáUniversidad pedagógica nacionaltesistesis elaborada por: rodrigo alfonso gonzalez susaLuz Betty Ruiz Pulido -

Otros documentos bibliográficos
NombreNo. PáginasAñoMesPaisCiudadNo. De IndexaciónInstituciones participantesURLDescripciónMedio de divulgaciónAutor(es)

Proyectos de investigación externos
Código del proyectoNombre del proyectoFecha inicioFecha finResumen ejecutivoObjetivo generalEquipo de trabajoProductos derivados
012/2019Educación Acelerada Unicef El Salvador Corpoeducación2019-01-172020-02-28Realizar la revisión documental de la política educativa, lineamientos y normatividad en educación de El Salvador. Actualizar los Proyectos de Educación Acelerada de primero y segundo ciclo de Educación Básica en Estudios Sociales, Moral, urbanidad y cívica. Diseñar guías y manuales. Hacer aportes para el diseño de la estrategia de formación de docentes de Educación Acelerada desde su área de especialidad. Hacer aportes para el diseño de las orientaciones básicas para directoresPrestar sus servicios como Especialista en el área de área de estudios sociales, moral, urbanidad y cívica modelos flexibles Realizar la actualización y diseño de los materiales educativos en lo correspondiente al área de estudios sociales, moral, urbanidad y cívica de la modalidad flexible de Educación Acelerada de 2° a 6° de educación básica de acuerdo con los lineamientos, normatividad, política educativa y planes de estudio de El Salvador.
Realizar la revisión documental de la política educativa, lineamientos y normatividad en educación de El Salvador. Actualizar los Proyectos de Educación Acelerada de primero y segundo ciclo de Educación Básica, de acuerdo con su especialidad, teniendo en cuenta los programas de estudio de El Salvador para las asignaturas: Matemática, Lenguaje, Ciencias, Salud y Medio Ambiente, Estudios Sociales, Moral, Urbanidad y Cívica, Educación Física y Educación Artística en coordinación interdisciplinaria con los profesionales de las asignaturas: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física y Educación Artística. Dicha actualización tendrá en cuenta la metodología de trabajo por proyectos y los temas de inclusión, género, educación integral de la sexualidad y ciudadanía. Revisar los Proyectos de Educación Acelerada de 2o a 6o grado para elaborar una matriz de contenidos con respecto al área de su especialidad. Revisar los referentes de calidad del Ministerio de Educación de El Salvador (enfoque de competencias), para identificar en cada ciclo y grado las competencias que se requieren para la formación de los estudiantes, en su área de especialidad. Complementar la matriz de revisión de los Proyectos de Educación Acelerada con las competencias requeridas por ciclo y grado con el fin de verificar cuáles se desarrollan en la propuesta actual y con cuáles se debe complementar, en su área de especialidad, donde se evidencie la relación de las actividades propuestas en los módulos o proyectos orientadas al desarrollo de los indicadores de logro nacionales. Diseñar actividades complementarias para los Proyectos de Educación Acelerada en su versión actual con las requeridas desde el enfoque de competencias para la formación de los estudiantes, desde su área de especialidad y en articulación con los especialistas de las otras áreas de manera interdisciplinaria. Diseñar la malla curricular del Proyecto de Educación Acelerada de 2o a 6o grado, actualizada y cualificada, en su área de especialidad. Diseñar rúbricas para evaluar el desempeño de los estudiantes en el marco de los indicadores de logro de acuerdo con la política educativa de El Salvador, con el fin de apoyar la evaluación, calificación y promoción de los estudiantes de educación acelerada por área y por grado, teniendo en cuenta la integración de procesos. Diseñar una propuesta para evaluar la metodología por proyectos en I y II ciclo de educación básica desde su área de especialidad y en articulación con los especialistas de las otras áreas de manera interdisciplinaria. Hacer sugerencias para la diagramación e ilustración de las actividades diseñadas en articulación con los especialistas de las otras áreas de manera interdisciplinaria. Hacer los ajustes finales a los materiales de Educación Acelerada de acuerdo con los resultados de la validación que se realizará con docentes, estudiantes y funcionarios del Ministerio de Educación de El Salvador, para la entrega definitiva a Unicef y el MINED. Diseñar guías y manuales. Construcción conjunta de una guía didáctica para los docentes con orientaciones para el desarrollo del trabajo por proyectos y el desarrollo de las actividades de los Proyectos de Educación Acelerada de 2o a 6o grado, desde su área de especialidad y en articulación con los especialistas de las otras áreas de manera interdisciplinaria. Elaborar un listado de libros y materiales educativos para la biblioteca de aula (con especificaciones técnicas), que complemente las actividades propuestas en los Proyectos de Educación Acelerada de 2o a 6o grado, desde su área de especialidad. Hacer sugerencias para la diagramación e ilustración de las guías y manuales que se diseñen, en articulación con los especialistas de las otras áreas de manera interdisciplinaria. Hacer los ajustes finales en las guías y manuales de acuerdo con los resultados de la validación que se realizará
147/2020Trayectorias educativas 2020-11-042020-11-28Este proyecto consistió en diseñar y construir cinco guías en el área de Ciencias Sociales para los siguientes grupos de grados: 1º a 3º, 4º y 5º; 6º y 7º; 8º y 9º, y 10º y 11. Las guías son utilizadas por docentes de 7 regiones del país ( Antioquia-Itagüí, Cauca, Chocó, Córdoba, Guav) y apoyan su labor en la coyuntura del Covid 19 durante el año 2021. Por otra parte se orientaron cinco talleres con docentes de las 10 regiones, agrupados en cinco, para socializar las formas de uso de las guías.Construcción de talleres y guías para el área Ciencias Sociales, en el marco del proyecto de trayectorias educativas.
1. Diseñar un taller virtual para docentes con herramientas para que ellos desarrollen guías y actividades de refuerzo del área de Ciencias Sociales. 2. Desarrollar el taller diseñado de manera virtual en las 7 regiones del proyecto: Antioquia-Itagüí, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Meta y Valle del Cauca (uno por cada región). 3. Elaborar en coordinación con los expertos de las otras tres áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Lenguaje, unas orientaciones generales dirigidas a docentes para la construcción de las guías para las actividades de refuerzo. 4. Elaborar 5 guías estándar de refuerzo de Ciencias Sociales (Una por cada ciclo educativo) de acuerdo con la estructura aprobada por la coordinación del proyecto. 5. Participar en las reuniones virtuales a las que sea convocado por la coordinación del proyecto. 6. Respetar en todo momento los derechos de autor en la elaboración y/o reproducción de contenidos de diverso tipo. 7. Desarrollar sus actividades con altos estándares de reserva y confidencialidad. 8. La demás que sean necesarias para el cumplimiento del objeto contratado.
80270097/19Mi comunidad es escuela, mejoramiento de la gestión curricular en las instituciones educativas oficiales del Municipio de Cali.2019-07-022019-12-20El proyecto consistió en realizar análisis de información estadística de dos proyectos que el Municipio de Cali implementó en una muestra de instituciones educativas durante los años 2016-2018. Los proyectos fueron Cultura Ciudadana y Conformación de Semillero TIC - Mi comunidad es Escuela. El análisis en cada proyecto implicó análisis estadístico de 10 variables en 21 instituciones. También, desarrollar un aplicativo con el cual se muestra los resultados de cada uno de los proyectos. prestar servicios profesionales en forma independiente y autónoma en calidad de asesor analista para el proyecto celebrado entre Consultores en Información Infométrika S.A.S y la Alcaldía de Cali, que tiene por objeto Mi comunidad es escuela, mejoramiento de la gestión curricular en las instituciones educativas oficiales del Municipio de Cali.
a) Asesoría y diseño en contenido de los instrumentos para recolección de información de los proyectos 1 y 2.1. b) Presentación de los instrumentos. Esta actividad consiste en una reunión con los líderes que manejan cada uno de los proyectos de Mi comunidad es Escuela, con el fin de socializar los instrumentos y realizar los ajustes pertinente. c) Análisis de la información que se vaya recogiendo en campo respecto a los proyectos 1 – 2-1. Para consolidar un informe de resultados y análisis integrado. d) Participar de la capacitación en RQDA (software libre) para análisis de información. e) Participar en alguno de los eventos de divulgación de los resultados de la medición o actividades específicas solicitadas por la Secretaría de Educación de Cali.
Contrato SED 2304-2017EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL PROGRAMA DE ESTRATEGIA POSGRADUAL2017-08-152018-03-01Este proyecto buscó evaluar el impacto del programa de estrategia posgradual por el cual la Alcaldía de Bogotá otorgó apoyos financieros a los docentes de Bogotá para cursar posgrados (maestrías y doctorados). Para ello se diseño una investigación que implicó la aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas en instituciones educativas y docente; también, realizar análisis de correlación entre los resultados de las pruebas Saber y la formación académica de los docentes. Diseñar y realizar el estudio de evaluación de impacto de la estrategia de oferta orientada para la formación posgradual de docentes, que hace parte del sistema integrado para la formación de docentes en ejercicio del sector oficial de Bogotá.
Documento que dé cuenta de el impacto de la estrategia de oferta orientada para la formación posgradual de docentes en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y de los aprendizajes de los niños y las niñas de las instituciones cuyos docentes han accedido a los programas de formación. Documento que dé cuenta de el empoderamiento de los docentes y su posible relación con la consolidación y/o transformación de prácticas pedagógicas que favorecen mejores aprendizajes de los estudiantes. Documento que dé cuenta de la incidencia de la investigación y/o de los trabajos de grado en la práctica profesional y en la transformación de las prácticas pedagógicas. Documento que dé cuenta de las transformaciones en la práctica pedagógica que se asocian a los diferentes niveles de la oferta formativa -especialización, maestría y doctorado-. Documento que dé cuenta de las transformaciones en las dinámicas institucionales de los colegios cuyos docentes y directivos docentes han participado en la oferta de formación. Documento que dé cuenta de la construcción de saber pedagógico, el fortalecimiento de las redes, comunidades y prácticas de aprendizaje colectivo de maestros y maestras y la promoción de innovaciones en las aulas e instituciones educativas.
80270097/16Evaluación estandarizada para el programa de Media Fortalecida2016-10-102016-11-30En este proyecto se formó un grupo de docentes de la Universidad Distrital y de instituciones educativas para diseñar, construir, armar, aplicar y procesar pedagógicamente pruebas tipos Saber. Diseño, construcción, aplicación y evaluación de pruebas de proficiencia para reconocimiento y certificación de créditos académicos a estudiantes de educación media fortalecida en el marco del convenio de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" - UDFJC con la Secretaría de Educación Distrital - SED
Diseño de estructuras de pruebas por áreas básicas. Diseño y construcción de preguntas objetivas por competencias. Diseño y construcción de pruebas. Armada de pruebas

Proyectos de investigación internos
Código del proyectoNombre del proyectoInvestigador principalDuraciónUnidad académicaDependencia académicaResumen ejecutivoObjetivo generalEquipo de trabajo
DPG-432-16 Configuración de las nociones formación, didáctica, pedagogía y práctica pedagógica: Sistematización de la experiencia en la Especialización en Pedagogía (2010 – 2015) Gloria Janneth Orjuela Sanchez2Facultad de EducaciónDepartamento de PosgradosTres lugares: Primero, proyectos e investigaciones del grupo de investigación, línea Pedagogías, sujetos y contraconductas: proyectos de aula; reflexiones sobre la práctica pedagógica; institución escolar y saber de los maestros; propuestas pedagógico-didácticas; sistematización de experiencias; caracterización de competencias de maestros; aplicaciones de estrategias pedagógicas; procesos de subjetivación en la escuela; programas de formación permanente de docentes; rol del maestro; caracterización de prácticas pedagógicas; construcción del saber pedagógico. Cursos de corta duración, diplomados, seminarios: corrientes pedagógicas; formación en pedagogía para profesionales no licenciados, tendencias pedagógicas, cultura escolar; debates pedagógicos, sistematización; problematización de las prácticas. Segundo, construcciones desde los énfasis de profundización temática de la Especialización en Pedagogía, evidenciados en trabajos de grado de egresados (aproximadamente 280) en las mismas líneas enunciadas para el grupo. Tercero, aportes de la expedición pedagógica, que asume un carácter político y pedagógico, otorgándole un sentido especial, al procurar una movilización social por la educación, con características propias, que busca explorar y reconocer la diversidad pedagógica y su relevancia en la construcción de país. (Unda 2001) Problema: Tensionar nociones, enunciados, concepciones propios de la educación y la pedagogía, como: pedagogía, formación, práctica pedagógica, didáctica, demandan juicioso ejercicio de reflexión para repensarlos, desnaturalizarlos, tensionarlos, resignificarlos ¿Cuáles son las construcciones y apropiación respecto a la pedagogía, la formación, la práctica, la didáctica, que se derivan desde la Especialización en Pedagogía? ¿Cuáles son las comprensiones que maestros y profesionales de la educación han construido acerca de estos asuntos? ¿Cuál es la contribución de estas configuraciones a la transformación de las prácticas? Propósitos: Sistematizar la experiencia de la Especialización en Pedagogía, en la constitución de saber pedagógico, sujetos y prácticas. Establecer su lugar de proposición e incidencia sobre prácticas pedagógicas. Caracterizar comprensiones, relaciones y prácticas educativas de docentes, egresados, estudiantes del programa. Perspectiva Teórica: Pedagogía, conocimiento susceptible de ser indagado, sistematizado epistemológicamente; saber, disciplina, con horizonte conceptual propio, sitúa al maestro en una relación particular con la pedagogía, no desconoce ni lo limita a su dimensión práctica. Didáctica, en relación con la pedagogía, caracterizándola en el marco de la práctica pedagógica. Referencia para comprender la relación entre sujetos y saberes; asociada a consideraciones generales de la enseñanza y el enseñar, y su relación con procesos formativos. Reflexión sobre las prácticas, concibe la práctica pedagógica como actividad contextualizada, intencionada, con técnicas, procedimientos. Acción educativa dentro o fuera de la institución. Perspectiva metodológica: Enfoque de investigación que remite a mirar la realidad misma y la forma de producir conocimiento sobre ella. Conocimiento y realidad requieren de un sujeto cognoscente: construcciones, apropiaciones de pedagogía, didáctica, formación y maneras como han transformado prácticas pedagógicas en profesores, egresados y estudiantes de la Especialización en Pedagogía. Conocimiento, creación compartida desde la interacción entre investigador e investigado, “meterse en la realidad”, comprenderla internamente y en su especificidad; concretándose en consensos desde la observación, reflexión, diálogo, construcción de sentido compartido y sistematización. Acudirá a la sistematización y al estudio de casos múltiples. Sistematizar la experiencia de la Especialización en Pedagogía, como experiencia de constitución de saber pedagógico, de sujetos y de prácticas a fin de establecer su lugar de proposición e incidencia sobre las prácticas de los docentes y profesionales de la educación.
DPG-432-16 Configuración de las nociones formación, didáctica, pedagogía y práctica pedagógica: Sistematización de la experiencia en la Especialización en Pedagogía (2010 – 2015) Gloria Janneth Orjuela Sanchez2Facultad de EducaciónDepartamento de PosgradosTres lugares: Primero, proyectos e investigaciones del grupo de investigación, línea Pedagogías, sujetos y contraconductas: proyectos de aula; reflexiones sobre la práctica pedagógica; institución escolar y saber de los maestros; propuestas pedagógico-didácticas; sistematización de experiencias; caracterización de competencias de maestros; aplicaciones de estrategias pedagógicas; procesos de subjetivación en la escuela; programas de formación permanente de docentes; rol del maestro; caracterización de prácticas pedagógicas; construcción del saber pedagógico. Cursos de corta duración, diplomados, seminarios: corrientes pedagógicas; formación en pedagogía para profesionales no licenciados, tendencias pedagógicas, cultura escolar; debates pedagógicos, sistematización; problematización de las prácticas. Segundo, construcciones desde los énfasis de profundización temática de la Especialización en Pedagogía, evidenciados en trabajos de grado de egresados (aproximadamente 280) en las mismas líneas enunciadas para el grupo. Tercero, aportes de la expedición pedagógica, que asume un carácter político y pedagógico, otorgándole un sentido especial, al procurar una movilización social por la educación, con características propias, que busca explorar y reconocer la diversidad pedagógica y su relevancia en la construcción de país. (Unda 2001) Problema: Tensionar nociones, enunciados, concepciones propios de la educación y la pedagogía, como: pedagogía, formación, práctica pedagógica, didáctica, demandan juicioso ejercicio de reflexión para repensarlos, desnaturalizarlos, tensionarlos, resignificarlos ¿Cuáles son las construcciones y apropiación respecto a la pedagogía, la formación, la práctica, la didáctica, que se derivan desde la Especialización en Pedagogía? ¿Cuáles son las comprensiones que maestros y profesionales de la educación han construido acerca de estos asuntos? ¿Cuál es la contribución de estas configuraciones a la transformación de las prácticas? Propósitos: Sistematizar la experiencia de la Especialización en Pedagogía, en la constitución de saber pedagógico, sujetos y prácticas. Establecer su lugar de proposición e incidencia sobre prácticas pedagógicas. Caracterizar comprensiones, relaciones y prácticas educativas de docentes, egresados, estudiantes del programa. Perspectiva Teórica: Pedagogía, conocimiento susceptible de ser indagado, sistematizado epistemológicamente; saber, disciplina, con horizonte conceptual propio, sitúa al maestro en una relación particular con la pedagogía, no desconoce ni lo limita a su dimensión práctica. Didáctica, en relación con la pedagogía, caracterizándola en el marco de la práctica pedagógica. Referencia para comprender la relación entre sujetos y saberes; asociada a consideraciones generales de la enseñanza y el enseñar, y su relación con procesos formativos. Reflexión sobre las prácticas, concibe la práctica pedagógica como actividad contextualizada, intencionada, con técnicas, procedimientos. Acción educativa dentro o fuera de la institución. Perspectiva metodológica: Enfoque de investigación que remite a mirar la realidad misma y la forma de producir conocimiento sobre ella. Conocimiento y realidad requieren de un sujeto cognoscente: construcciones, apropiaciones de pedagogía, didáctica, formación y maneras como han transformado prácticas pedagógicas en profesores, egresados y estudiantes de la Especialización en Pedagogía. Conocimiento, creación compartida desde la interacción entre investigador e investigado, “meterse en la realidad”, comprenderla internamente y en su especificidad; concretándose en consensos desde la observación, reflexión, diálogo, construcción de sentido compartido y sistematización. Acudirá a la sistematización y al estudio de casos múltiples. Sistematizar la experiencia de la Especialización en Pedagogía, como experiencia de constitución de saber pedagógico, de sujetos y de prácticas a fin de establecer su lugar de proposición e incidencia sobre las prácticas de los docentes y profesionales de la educación.

Producción académica
Tipo archivoNombre archivo
OtrosSeminarios Maestría 2016-2018.pdf
OtrosJurado ESP PED CAA y MEI 2015-2018.pdf
Dirección de trabajo de grado de MaestríaTesis (varias) de Maestria Dririgidas (2015-2018).pdf
Dirección de trabajo de grado de MaestríaTesis de grado de maestria (2017).png
OtrosEvaluador Artículo 2017.pdf
OtrosEvaluador Artículo Abril 2015.pdf
OtrosEvaluador Artículo Junio 2015.pdf
OtrosCertificación VAC Proyectos Institucionales SIFA - IPN 2017-2018.pdf
OtrosCertificación Laboral 2006-2019.pdf
Circulación de conocimiento especializadoCertificación Contratos Proyecto SAR 2017 Y 2018.pdf
Circulación de conocimiento especializadoCertificación SAE 2017 Y 2018.pdf
Circulación de conocimiento especializadoAprobación Ponencia ARNA Cartagena 2017.pdf
Circulación de conocimiento especializadoCertificación ARNA 2017.pdf
Circulación de conocimiento especializadoCertificado Asistencia VI Coloquio Especialización 2017.pdf
Circulación de conocimiento especializadoCertificado Asistente VII Coloquio Especialización 2018 (1).pdf
Circulación de conocimiento especializadoCERTIFICADO DE ASISTENCIA ACACIA 2016.pdf
Circulación de conocimiento especializadoCertificado Organizador VII Coloquio Especialización 2018 (2).pdf
Circulación de conocimiento especializadoCertificado Organizadora V Coloquio Especialización 2016.pdf
Circulación de conocimiento especializadoCertificado Pensar de Otro Modo.pdf
Circulación de conocimiento especializadoCertificado Ponente IV Coloquio Especialización 2015.pdf
Circulación de conocimiento especializadoConferencia Coloqui 2015 De las Sombrillas al Aula.pdf
Circulación de conocimiento especializadoII Encuentro Educación y discapacidad 2018.pdf
Circulación de conocimiento especializadoConfiguración de las nociones formación, didáctica. Pedagogía. 2015.pdf
Comunicación social del conocimientoCertificación CIUP 2008 Monitores.pdf
Comunicación social del conocimientoCertificación CIUP 2016 Monitores.pdf
Comunicación social del conocimientoCertificación CIUP 2011 Monitores.pdf
Libro resultado de investigaciónLibro Certificación Fondo Editorial.pdf
Libro resultado de investigaciónLibro Modelo Ecologico sampler.pdf
OtrosInf I Momento Aut Esp en Ped Dist 2016.pdf
OtrosMayo 14 Informe II Fase Autoevaluación Esp. Ped. Pres. 2016 Renov Resg Calif.pdf
Proyecto de Investigación-creaciónCertificación VAC Proyectos Institucionales SIFA - IPN (2016-2017).pdf
Proyecto de Investigación y DesarrolloProyecto SAR 2017 Y 2018.pdf
Proyecto de Investigación y DesarrolloConvenio SECDCVI250 DE 2017 entre el Departamento de CundinamarcaSEC y Universidad Pedagógica Nacional.pdf
Proyecto de Investigación y DesarrolloProyecto SAR 2017 Y 2018.pdf
Proyecto de Investigación y DesarrolloProyectos de Facultad 2017.pdf
OtrosJurado comisión ev- trabajos de grado_2010 - 2016 Jurado Especialización.pdf
OtrosJurado comisión ev- trabajos de grado_2012 - 2015 Jurado Maestria UPN.pdf
OtrosJurado comisión ev- trabajos de grado_2016-2017 Jurado Maestría.pdf
OtrosJurado comisión ev- trabajos de grado_2017 - 2018 Jurado Especialización.pdf
OtrosPar evaluador_2017 Virtual educa.PDF
OtrosPar evaluador_2018 PALOBRA.pdf
Otros2018 - Comité aprobación evaluación obs..pdf
Otros2018 ComiteTecnico Valle.pdf
Otros2018 Inducción Jurados VI Encuentro Nacional 2018 exp..pdf
Dirección de trabajo de grado de MaestríaTrabajos dirigidos-Tutoria_2010 - 2016 Certificado tutorias Espec..pdf
Dirección de trabajo de grado de MaestríaCertificado tutorías Esp-2017 - 2018.pdf
Proyecto de Investigación y DesarrolloProyectos_2016 CIUP coinvestig.pdf
Proyecto de Investigación y DesarrolloProyectos_2017 Solicitud cert p. fac..pdf
OtrosActividades de formación_Cursos de corta duración_2015 - 2019 Espacios académicos UPN.pdf
OtrosActividades de formación_Cursos de corta duración_2016 CIUP Formación inv. (1).pdf
OtrosActividades de formación_Cursos de corta duración_2018 SAR 20417.pdf
Circulación de conocimiento especializadoConsultorías_2015 MEN.pdf
Circulación de conocimiento especializadoConsultorías_2016 MEN.pdf
Circulación de conocimiento especializadoConsultorías_2017 MEN.pdf
Circulación de conocimiento especializadoConsultorías_2018 MEN.pdf
Comunicación social del conocimientoInforme de investigación_2016 CIUP informes Proy.pdf
Circulación de conocimiento especializadoInforme de investigación_2017 Solicitud cert p. fac..pdf
Circulación de conocimiento especializadoEvento científico_2015 Coloquio pedagogia.pdf
Circulación de conocimiento especializadoEvento científico_2015 Encuentro inv-MEN.pdf
Circulación de conocimiento especializadoEvento científico_2015 RIBIE.pdf
Circulación de conocimiento especializadoEvento científico_2016 Coloquio pedagogía.pdf
Circulación de conocimiento especializadoEvento científico_2016 encuentro investigadores.pdf
Circulación de conocimiento especializadoEvento científico_2017 ARNA.pdf
Circulación de conocimiento especializadoEvento científico_2017 EdukaTIC.pdf
Circulación de conocimiento especializadoEvento científico_2017 Virtual educa.pdf
Circulación de conocimiento especializadoEvento científico_2018 CITIE.pdf
Circulación de conocimiento especializadoEvento científico_2018 Coloquio pedagogía.pdf
Circulación de conocimiento especializadoEvento científico_2018 Pensar de otro modo.pdf
Circulación de conocimiento especializadoEvento científico_2018 Red estrado.pdf
Estrategia pedagógica para el fomento de CtelDemás tipos de producción bibliográfica_Documentos trabajo_2017 Insumo visita tec. prog. inv..pdf
Estrategia pedagógica para el fomento de CtelDocumentos trabajo_2018 - Analisis sector Semilleros.pdf
Estrategia pedagógica para el fomento de CtelDocumentos trabajo_2018 Estrategia inv-v2- 27-11-2018.pdf
Estrategia pedagógica para el fomento de CtelDocumentos trabajo_2018 Anexo técnico semilleros.pdf
Dirección de tesis de DoctoradoTesis Doctotorado_Grimaldo_Carneiro_2017.pdf
OtrosPar evaluador_concepto_Maestría_Historia_UIS 2018.pdf
OtrosSeminarios_Ofertados_UPN_2017-2019.pdf
OtrosCertificacion JuradoTesis de Grado _ 2019 _ José Guillermo Ortiz Jimenez.pdf
Dirección de trabajo de grado de MaestríaDirector Tesis de Grado _ 2019.pdf
OtrosEspecialización_Jurado_Director_Trabajo_Grado_2015-2018.pdf
Circulación de conocimiento especializadoPonencia I Encuentro de Pedagogía IPN.pdf
Pantallazo inscripción GrupLACPantallazo Inscripción del Grupo ConvCol2018.png
Formato FOR035INVAval Gloria Lider.pdf
Formato FOR035INVAval Guillermo Ortiz.pdf
Formato FOR035INVSolicitud aval investigadores Luz Betty Ruiz.pdf
Concepto técnico e informe técnico finalCertificación CIUP 2017 Informe Técnico.pdf
Circulación de conocimiento especializadoEstándares_Básicos_Ciencias_Sociales.pdf
Circulación de conocimiento especializadoCongreso_Internacional_Tecnología_Norma (1).pdf
Dirección de trabajo de grado de MaestríaDirector de tesis de maestria_2015_2019.pdf
OtrosEvaluador_Par académico.pdf
Circulación de conocimiento especializadoEscuela_Nueva_Guías_2009.pdf
Circulación de conocimiento especializadoConsultoria-SED-2017.pdf
OtrosSED - Acta de LIQUIDACIÓN -2017.pdf
OtrosConstancia_Programa_Radial_MOOCS.pdf
OtrosRevisor experto Competencias Ciudadanas_2018.pdf
OtrosRevisor Experto_2018.pdf
OtrosRevisor Experto_Corpoeducación_2018.pdf
Circulación de conocimiento especializadoCDRC_Bonga_Bustamante_2012.pdf
Artículo de investigación DArtículo Coherencia entre Modelo Pedagógico UAmazonia (2015).pdf
Libro resultado de investigaciónIDEP-_La_ruta_de_las_emociones_2018.pdf
Proyecto de Investigación y DesarrolloCertificación CIUP 2010 Inf Técnico.pdf
Proyecto de Investigación y DesarrolloCERTIFICACION Proyectos de Facultad LUZ BETTY RUIZ PULIDO.pdf
OtrosComité de autoevaluación y acreditación LUZ BETTY RUIZ.pdf
Artículo de investigación DJGOJ_Fecode_P_16 (2).zip
OtrosContrato Universidad Militar.pdf
OtrosCERTIFICADO LABORAL UR.pdf
OtrosCERTIFICADO UR.pdf
OtrosContrato Universidad Militar.pdf
OtrosCertificado Santo Tomas M en Didáctica.pdf
Artículo de investigación DGO_Artículo(1)Sto Tomas.pdf
Otros2016 Libro Innovacion MEN.pdf
OtrosResol. No. 3112 José Guillermo Ortíz Jiménez (1) UNAL 2018.pdf
OtrosJGO_FUCS_Certificado_Diplomado 2014-2016.pdf
OtrosJGO_USTA_2013_2015_2MAE_Doc.pdf
OtrosUSTA_Electivo_CONSTANCIA Doctorado 2018.pdf
OtrosUSTA_Certificación Jose Guillermo Ortiz_Seminarios Maestria 2012-2017.doc
Identificadores de Investigación
IDNombre registradoTipo de identificadorTipo de categoríaFecha de registroDirección webCiudadDescripciónOtra información relevante


Divulgación
Nombre de trabajoTipo de eventoTipo de participaciónNombre de trabajoTipo de medioMedio de divulgación


Formación
Trabajo de gradoTipo de trabajoTipo de participaciónEstadoProyecto de Inv.Tipo de formaciónSemilleroTipo de participación