Consulta grupos de investigación


Aprendizaje y Sociedad de la Información
CódigoLiderFecha creaciónUnidadDependenciaProgramaURLEmailEstado
COL00355959Oscar Hernández2016-08-31 10:14:26.167631Facultad de EducaciónDepartamento de PsicopedagogíaLic. Psicología y Pedagogíahttp://renoe.pedagogica.edu.co/ oghernandezs@pedagogica.edu.co Activo










Integrantes
Nombre del integrate
William Rincon
Diego Higuera
Oscar Hernández

Líneas de investigación
NombreObjetivoEfectosLogros
Procesos Psicosociales en Contextos EducativosEstudiar la interacción humana en contextos educativos.Diseñar investigación aplicada para solucionar problemas socioeducativos relevantes.Problematizar la vida cotidiana de la escuela en términos psicológicos y pedagógicos.

Grupos relacionados o colaboración entre grupos
NombreLíderClasificaciónDescripción
Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia Cristo Alberto Martínez BoomA1En Colombia mencionar conceptos como “saber pedagógico” y “práctica pedagógica” alude al trabajo de un colectivo de investigación cuya trayectoria se remonta a finales de los años setenta (1978). Colectivo integrado por investigadores entre los que se destacan Olga Lucía Zuluaga, Jesús Alberto Echeverri, Alberto Martínez Boom, Humberto Quiceno, Estela Restrepo, Alejandro Álvarez, Oscar Saldarriaga, Javier Sáenz, Carlos Ernesto Noguera, Dora Lilia Marín, Rafael Ríos, Arley Fabio Ossa, Javier Fayad y Andrés David Rubio por mencionar solo a los que concluyeron formación doctoral. El tiempo transcurrido muestra que ya son casi cuatro décadas animando el debate académico nacional e internacional en asuntos que exceden los límites de lo educativo, y en cuyos registros se objetivan problemas y relaciones difíciles de compilar, por ejemplo, el archivo histórico sobre la escuela pública; el devenir del maestro y de la función docente; la disputa por la instrucción pública; las instituciones de formación de maestros en nuestra cultura; las contingencias de los saberes escolares; la objetivación de la infancia; el desarrollo de los sistemas educativos; los procesos de modernización social y educativa; el movimiento pedagógico; la escolarización de la sociedad en que vivimos; el campo conceptual y narrativo de la pedagogía; las lógicas de la mundialización de la educación; los efectos de poder del aprender a aprender; la velocidad difusa de lo extraescolar y de la ciudad que educa; en fin, parece quedar claro que se trata de algo más que solamente una corriente teórica e investigativa entre nosotros. La denominación “Grupo historia de la práctica pedagógica” designa una forma de hacer historia que asume herramientas metodológicas de cuatro campos distintos: la historia epistemológica practicada por Georges Canguilhem, la historia del saber planteada por Michel Foucault, la historia de la pedagogía y de la educación, y las fuentes primarias de la pedagogía. Historiar prácticas se inscribe también en una veta productiva que dialoga con trabajos investigativos internacionales, en particular a Paul Veyne, Roger Chartier, Alain Badiou, Robert Castel, Michel de Certeau, Louis Marín, Gastón Bachelard, Marcel Mauss, Émile Benveniste, Pierre Bourdieu, Georges Dumézil, Paul Virilio, Georges Vigarelo, Giorgio Agamben, entre otros. La práctica habla más de los cuerpos que de las ideas, no es una idea de educación como promesa siempre rota, sino unas prácticas concretas institucionalizadas sobre los cuerpos, en la cotidianidad de los saberes, en las dificultades de su autoridad, en los resquicios de sus rutinas y obligaciones, en sus luchas de poder.

Redes del grupo
Nombre de la red del grupoCódigoCoordinador 1Coordinador 2Descripción

Asociaciones
Nombre

Reconocimientos
NombreNúmero de acto administrativoFechaValor

Semilleros y colectivos del grupo
Nombre del Semillero/Otros procesos de formaciónCódigoCoordinador 1Coordinador 2Actividades
Semillero de Investigación - Procesos Psicosociales en EducaciónFED-S-064Oscar Gilberto Hernández SalamancaDiego Mauricio Higuera Rubio1. Aprendizaje y sociedad de la información

Instituciones que tienen integrantes en el grupo
Descripción
181
588
784
177

Artículos de investigación
Nombre revistaNombre articuloCategorizaciónAñoMesPaísCiudadISSN/e-ISSNNo. de páginasPágina inicioPágina finFascículoVolumenNo. serieAutor(es)
Revista Española de Orientación y PsicopedagogíaPercepción social de la orientación escolar en orientadores de BogotáRII: revista internacional indexada2020AbrilEspaña1989-74481313114432/1Oscar Hernández -
Tesis PsicológicaParadojas de la relación entre psicología y pedagogíaRNI: revista nacional indexada2017EneroColombiaBogotá2422-04508108115121Oscar Hernández -
Revista de Psicología GEPUEl desarrollo científico de la investigación cualitativa en PsicologíaRNI: revista nacional indexada2016JunioColombiaSantiago de Cali2145-65691421022371Oscar Hernández -
Revista de Orientación EducacionalEl sentido de la orientación escolar en docentes orientadores de BogotáRII: revista internacional indexada2020SeptiembreChileValparaíso0716-5714231233465Oscar Hernández -

Libros
Título del libroTipo de libroNo. de PáginasAñoMesPaís de publicaciónCiudad de publicaciónSerieEditorialNo. de EdiciónISBN ó e-ISBNMedio de divulgaciónAutor(es)
Configuración de las prácticas psicológicas en colegios de Bogotá3232020NoviembreColombiaBogotáUPN1978-958-5138-59-9Oscar Hernández -
Information Literacy in Higher Education: A sociocultural perspective1092020JunioUSANYSpringer1978-3-330-50013-9Oscar Hernández -

Capítulos de libros
Título del libroAñoMesPaís de publicaciónCiudad de publicaciónSerieEditorialNo. de EdiciónISBN ó e-ISBNMedio de divulgaciónTítulo del capítuloNo. de capítuloPáginas del capítuloPágina inicioPágina finAutor
Fronteras educativas desde la perspectiva psicológica2016MarzoColombiaCucutáEdiciones Universidad Simón Bolivar978-958-8930-43-5Exacerbación de saberes psicológicos escolaresParte II3111113
Práctica pedagógica y formación de maestros2021JunioColombiaBogotáUniversidad Pedagógica Nacional1ISBN: 978-958-5416-6DigitalCultura escolar y práctica pedagógica: condiciones de posibilidad1016164180William Orlando Rincon Oñate -

Otras producciones de investigación
Nombre productoDescripción productoTipo productoAñoMesPaisCiudadInstituciones participantesRegistroOtra informaciónAutor(es)
Enfoques diferenciales en procesos educativos para población víctima del conflicto armado.Artículo derivado de un proyecto investigativo realizado individualmente durante enero y julio de 2017.Análisis teórico2017NoviembreColombiaBogotáISBN 978-958-56873-0-1El artículo se presentó en el marco del Primer congreso Internacional Desafíos de la Innovación educativa.William Orlando Rincon Oñate -

Otros documentos bibliográficos
NombreNo. PáginasAñoMesPaisCiudadNo. De IndexaciónInstituciones participantesURLDescripciónMedio de divulgaciónAutor(es)

Proyectos de investigación externos
Código del proyectoNombre del proyectoFecha inicioFecha finResumen ejecutivoObjetivo generalEquipo de trabajoProductos derivados

Proyectos de investigación internos
Código del proyectoNombre del proyectoInvestigador principalDuraciónUnidad académicaDependencia académicaResumen ejecutivoObjetivo generalEquipo de trabajo
DSI-494-19 Saberes de orientadores escolares sobre su actividad profesional en colegios públicos de Bogotá Oscar Gilberto Hernández Salamanca12Facultad de EducaciónDepartamento de PsicopedagogíaEl objetivo de este estudio es analizar los saberes de los orientadores escolares sobre su actividad profesional en seis colegios públicos de Bogotá. Estos saberes se entienden como los discursos que validan y legitiman acciones por medio de argumentos u operaciones lingüísticas. En otras palabras; los saberes de los orientadores estarán constituidos por las razones, motivos, explicaciones, juicios, etc., sobre sus actividades cotidianas en la escuela. Los seis colegios serán casos representativos de la variedad de instituciones públicas de la ciudad, lo cual permitirá contrastar la disposición de saberes en distintos contextos socioculturales. Para ello se propone una investigación cualitativa, con un enfoque epistemológico etnográfico y de alcance descriptivo. La estrategia principal es realizar observaciones participantes en cada colegio, acompañadas con entrevistas semiestructuradas sobre las actividades observadas. La técnica de la observación participante estará dirigida a describir las actividades del orientador en cada una de las seis instituciones; las entrevistas –y conversaciones informales- estarán diseñadas para conocer las explicaciones de los orientadores respecto a esas actividades. Al final se realizará un grupo focal con los seis orientadores, que se planteará con base en la información recopilada en las observaciones y entrevistas. La justificación de este estudio se fundamenta en varios hechos ocurridos en Colombia: las demandas a los orientadores escolares sobre la educación para la convivencia; la convergencia de varias profesiones en la orientación (psicología, licenciatura en psicopedagogía, trabajo social, fonoaudiología, terapia ocupacional); la heterogeneidad de enfoques, teorías y prácticas; las distintas auto representaciones como maestros de los orientadores; la discusión sobre la dimensión pedagógica de la orientación, y la incipiente investigación local sobre este fenómeno. Aunque estos hechos describen el panorama general de la orientación escolar en el país, convergen en la vida profesional del orientador quien la afronta de diversas maneras. Si se logra comprender la conformación de los saberes de los orientadores escolares se pueden proponer discusiones relevantes sobre su formación y formular acciones para cualificar su práctica. El marco teórico de esta investigación articula tres niveles de abstracción: Como paradigma amplio, la perspectiva etnográfica (Guber, 2001; Hammersley y Atkinson, 2005, Rockwell, 2009), que privilegia la descripción y comprensión de fenómenos sociales (Martínez, 2009); como teoría general, la línea sobre el pensamiento del profesorado, cuya premisa plantea que las acciones de los maestros están directamente influidas por la concepciones que poseen sobre sus propios contextos profesionales (Gallego, 1991; Hargreaves, 1996; Shavelson y Stern, 1983); y como teorías o categorías sustantivas, la noción de saber docente, que como se mencionó, son los discursos que validan acciones por medio de argumentos u operaciones lingüísticas (Tardif, 2004), y la orientación escolar entendida como un proceso multidimensional de desarrollo humano en esa institución (Conyne, 1994; Molina; 2004) De esta manera se garantiza la densidad del análisis de la información construida a través de las observaciones y entrevistas. La información será examinada desde la perspectiva del “análisis del discurso”, que facilita el tratamiento semiótico de la información cualitativa: conectando palabras, oraciones, párrafos y descripciones, con sus contextos sociales de producción (Silverman, 2001; Van Dijk, 2009). Los resultados esperados se asocian a la formación en ejercicio de los orientadores escolares y a la construcción de teorías sobre la orientación en el país, incluyendo su problematización pedagógica. En síntesis, en este estudio se procura analizar los saberes de un conjunto predeterminado de orientadores escolares a partir de la descripción y reflexividad de su actividad profesional (Perrenoud, 2007), en virtud de sus trayectorias académicas, su experiencia profesional y las políticas educativas correspondientes. La dimensión pedagógica de la orientación en los colegios de la ciudad, junto con la educación para la convivencia, y sobre todo, la cuestión de la formación de los orientadores escolares, son asuntos que se empiezan a problematizar.Analizar los saberes de los orientadores escolares en seis colegios públicos de Bogotá. Nota: 2 donde los orientadores sean psicólogos, 2 donde sean trabajadores sociales, 2 donde sean licenciados en psicología y pedagogía.
Isabel Cristina Calderon PalacioCoinvestigador
William Orlando Rincon OñateCoinvestigador
Oscar Gilberto Hernández SalamancaInvestigador Principal

Producción académica
Tipo archivoNombre archivo
Capítulo en libro resultado de investigaciónFronteras educativas desde la perspectiva Psicológica.pdf
Proyecto de Investigación y DesarrolloCertCiup.pdf
Formato FOR035INVFormato.pdf
Regulación, norma, reglamento o legislaciónGestión.pdf
Dirección de trabajo de grado de PregradoPre_Adaptabilidad.pdf
Dirección de trabajo de grado de PregradoPre_Adulto.pdf
Dirección de trabajo de grado de PregradoPre-_Danza.pdf
Dirección de trabajo de grado de PregradoPre_Enfoque.pdf
Dirección de trabajo de grado de PregradoPre_Experiencias.pdf
Dirección de trabajo de grado de PregradoPre_Infancia.pdf
Dirección de trabajo de grado de PregradoPre_IPN.pdf
Dirección de trabajo de grado de PregradoPre_Orientadores.pdf
Dirección de trabajo de grado de PregradoPre_Profesores.pdf
Dirección de trabajo de grado de PregradoPre_Puente.pdf
Dirección de trabajo de grado de PregradoPre_Rurales.pdf
Dirección de trabajo de grado de PregradoPre_Socialismo.pdf
Dirección de trabajo de grado de PregradoPre_Tradición.pdf
Dirección de trabajo de grado de PregradoPre_TV.pdf
Artículo de investigación A2TIC.pdf
Artículo de investigación BDesarrollo.pdf
Artículo de investigación CParadojas.pdf
Identificadores de Investigación
IDNombre registradoTipo de identificadorTipo de categoríaFecha de registroDirección webCiudadDescripciónOtra información relevante


Divulgación
Nombre de trabajoTipo de eventoTipo de participaciónNombre de trabajoTipo de medioMedio de divulgación


Formación
Trabajo de gradoTipo de trabajoTipo de participaciónEstadoProyecto de Inv.Tipo de formaciónSemilleroTipo de participación