DSI-494-19 | Saberes de orientadores escolares sobre su actividad profesional en colegios públicos de Bogotá | Oscar Gilberto Hernández Salamanca | 12 | Facultad de Educación | Departamento de Psicopedagogía | El objetivo de este estudio es analizar los saberes de los orientadores escolares sobre su actividad profesional en seis colegios públicos de Bogotá. Estos saberes se entienden como los discursos que validan y legitiman acciones por medio de argumentos u operaciones lingüísticas. En otras palabras; los saberes de los orientadores estarán constituidos por las razones, motivos, explicaciones, juicios, etc., sobre sus actividades cotidianas en la escuela. Los seis colegios serán casos representativos de la variedad de instituciones públicas de la ciudad, lo cual permitirá contrastar la disposición de saberes en distintos contextos socioculturales.
Para ello se propone una investigación cualitativa, con un enfoque epistemológico etnográfico y de alcance descriptivo. La estrategia principal es realizar observaciones participantes en cada colegio, acompañadas con entrevistas semiestructuradas sobre las actividades observadas. La técnica de la observación participante estará dirigida a describir las actividades del orientador en cada una de las seis instituciones; las entrevistas –y conversaciones informales- estarán diseñadas para conocer las explicaciones de los orientadores respecto a esas actividades. Al final se realizará un grupo focal con los seis orientadores, que se planteará con base en la información recopilada en las observaciones y entrevistas.
La justificación de este estudio se fundamenta en varios hechos ocurridos en Colombia: las demandas a los orientadores escolares sobre la educación para la convivencia; la convergencia de varias profesiones en la orientación (psicología, licenciatura en psicopedagogía, trabajo social, fonoaudiología, terapia ocupacional); la heterogeneidad de enfoques, teorías y prácticas; las distintas auto representaciones como maestros de los orientadores; la discusión sobre la dimensión pedagógica de la orientación, y la incipiente investigación local sobre este fenómeno. Aunque estos hechos describen el panorama general de la orientación escolar en el país, convergen en la vida profesional del orientador quien la afronta de diversas maneras. Si se logra comprender la conformación de los saberes de los orientadores escolares se pueden proponer discusiones relevantes sobre su formación y formular acciones para cualificar su práctica.
El marco teórico de esta investigación articula tres niveles de abstracción: Como paradigma amplio, la perspectiva etnográfica (Guber, 2001; Hammersley y Atkinson, 2005, Rockwell, 2009), que privilegia la descripción y comprensión de fenómenos sociales (Martínez, 2009); como teoría general, la línea sobre el pensamiento del profesorado, cuya premisa plantea que las acciones de los maestros están directamente influidas por la concepciones que poseen sobre sus propios contextos profesionales (Gallego, 1991; Hargreaves, 1996; Shavelson y Stern, 1983); y como teorías o categorías sustantivas, la noción de saber docente, que como se mencionó, son los discursos que validan acciones por medio de argumentos u operaciones lingüísticas (Tardif, 2004), y la orientación escolar entendida como un proceso multidimensional de desarrollo humano en esa institución (Conyne, 1994; Molina; 2004) De esta manera se garantiza la densidad del análisis de la información construida a través de las observaciones y entrevistas.
La información será examinada desde la perspectiva del “análisis del discurso”, que facilita el tratamiento semiótico de la información cualitativa: conectando palabras, oraciones, párrafos y descripciones, con sus contextos sociales de producción (Silverman, 2001; Van Dijk, 2009). Los resultados esperados se asocian a la formación en ejercicio de los orientadores escolares y a la construcción de teorías sobre la orientación en el país, incluyendo su problematización pedagógica.
En síntesis, en este estudio se procura analizar los saberes de un conjunto predeterminado de orientadores escolares a partir de la descripción y reflexividad de su actividad profesional (Perrenoud, 2007), en virtud de sus trayectorias académicas, su experiencia profesional y las políticas educativas correspondientes. La dimensión pedagógica de la orientación en los colegios de la ciudad, junto con la educación para la convivencia, y sobre todo, la cuestión de la formación de los orientadores escolares, son asuntos que se empiezan a problematizar. | Analizar los saberes de los orientadores escolares en seis colegios públicos de Bogotá.
Nota: 2 donde los orientadores sean psicólogos, 2 donde sean trabajadores sociales, 2 donde sean licenciados en psicología y pedagogía. | Isabel Cristina Calderon Palacio | Coinvestigador | William Orlando Rincon Oñate | Coinvestigador | Oscar Gilberto Hernández Salamanca | Investigador Principal |
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