Consulta grupos de investigación


Educación, cultura y diversidad
CódigoLiderFecha creaciónUnidadDependenciaProgramaURLEmailEstado
COL0084238Libia Vélez2016-07-01 14:57:19.732516Facultad de EducaciónDepartamento de PsicopedagogíaLicenciatura en Educación Especial Activo










Integrantes
Nombre del integrate
Gloria Muñoz
Yeny Gallego
Hilba Jimenez
Carolina Hernandez
Pompilio Gutierrez
Dora Manjarrés

Líneas de investigación
NombreObjetivoEfectosLogros

Grupos relacionados o colaboración entre grupos
NombreLíderClasificaciónDescripción
Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria Diana Margarita Abello CamachoRegistrado

Redes del grupo
Nombre de la red del grupoCódigoCoordinador 1Coordinador 2Descripción

Asociaciones
Nombre

Reconocimientos
NombreNúmero de acto administrativoFechaValor

Semilleros y colectivos del grupo
Nombre del Semillero/Otros procesos de formaciónCódigoCoordinador 1Coordinador 2Actividades

Instituciones que tienen integrantes en el grupo
Descripción

Artículos de investigación
Nombre revistaNombre articuloCategorizaciónAñoMesPaísCiudadISSN/e-ISSNNo. de páginasPágina inicioPágina finFascículoVolumenNo. serieAutor(es)

Libros
Título del libroTipo de libroNo. de PáginasAñoMesPaís de publicaciónCiudad de publicaciónSerieEditorialNo. de EdiciónISBN ó e-ISBNMedio de divulgaciónAutor(es)

Capítulos de libros
Título del libroAñoMesPaís de publicaciónCiudad de publicaciónSerieEditorialNo. de EdiciónISBN ó e-ISBNMedio de divulgaciónTítulo del capítuloNo. de capítuloPáginas del capítuloPágina inicioPágina finAutor

Otras producciones de investigación
Nombre productoDescripción productoTipo productoAñoMesPaisCiudadInstituciones participantesRegistroOtra informaciónAutor(es)
En Escena: Cuerpo Que En-Señas. Estado del Arte en Relacin al proceso de enseñanza aprendizaje en arEl presente articulo recoge el proceso desarrollado en el Estado del Arte desarrollado en el marco del proceso de formación de estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial; este tuvo como propósito dar a conocer las tendencias educativas en artes escénicas relacionadas con la participación de Personas sordas comprendido entre el 2000 y el 2015-I en Latinoamérica, identificadas mediante la revisión documental desarrollada en el marco del proceso investigativo pedagógico de la Línea de Investigación de Artes y Lenguajes, perteneciente a la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Este proceso constituye, por un lado, un punto de referencia para posteriores estudios que aporten tanto al campo de la Educación Especial, como a aquellos relacionados con la educación en Artes Escénicas (teatro y danza) en pro de la incidencia en y de las Personas sordas; por otro, se configura como reflexión sobre la concepción de sujetos desde la integridad del individuo y una perspectiva antropológica, lo cual busca fortalecer procesos de formación que podrían proponerse para el desarrollo y la participación de la comunidad mencionada.Articulo2016DiciembreArgentinaBuenos AiresUniversidad Pedagógica Nacional En: Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXXI Año XVIII, Vol. 31, Agosto 2017, Buenos Aires, Argentina | 252 páginas. ISSN: 1668-1673.Coautores del Articulo. Acero Guzmán, Sonia Liliana; Arias Santos, Grace; Peña Mayorga, Eliana; Pire Ladino, Juan Sebastián; Rodríguez Acosta, Johana Caterin; Tapiero Tiria, Daniela Alejandra; Amparo Torres Acosta, Mónica; Jiménez Pulido, Hilba Milena.Hilba Jimenez -

Otros documentos bibliográficos
NombreNo. PáginasAñoMesPaisCiudadNo. De IndexaciónInstituciones participantesURLDescripciónMedio de divulgaciónAutor(es)

Proyectos de investigación externos
Código del proyectoNombre del proyectoFecha inicioFecha finResumen ejecutivoObjetivo generalEquipo de trabajoProductos derivados

Proyectos de investigación internos
Código del proyectoNombre del proyectoInvestigador principalDuraciónUnidad académicaDependencia académicaResumen ejecutivoObjetivo generalEquipo de trabajo
DSI-510-19 Causas de la deserción estudiantil en la Licenciatura en Educación Especial Pompilio Gutierrez Africano2Facultad de EducaciónDepartamento de PsicopedagogíaLa Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, comprometida con la educación del país y en el marco de su plan de mejoramiento, tiene como propósito contribuir a la educación de calidad, a los procesos de investigación institucional y de proyección social. En el marco de la acreditación institucional y del programa y, como una acción de seguimiento a la implementación del Plan Renovado 2017, como apuesta curricular para la Licenciatura, se hace necesario diseñar y ejecutar un estudio que atienda a la identificación de las causas de deserción de los estudiantes y generación de estrategias que mejoren la permanencia estudiantil. Este estudio hace parte del Plan de Mejoramiento de la Licenciatura, como resultado de sus procesos de autoevaluación se evidencia una deserción del 45% de sus estudiantes , un indicador disiente, pero del cual no se tiene mayor información sobre sus causas , siendo ello un problema estructural de comprensión del fenómeno para los programas y la universidad; entenderlo posibilitaría dirigir acciones para disminuirla, así como impactos en la inversión realizada por la universidad en la permanencia, cobertura y calidad formativa. La perspectiva teórica del estudio parte por considerar que la deserción es un problema inherente a la educación superior y se caracteriza por ser multicausal (MEN, 2009), no existe una sola causa, en ella influyen condiciones socio-económicas, políticas, institucionales (universidad), antecedentes académicos, etc., Así mismo, se considera que la deserción se da al no registrar matricula por dos periodos consecutivos (Tinto, 1985). De igual modo es necesario considerar el desgaste del estudiante en relación con los factores que influyen en su rendimiento académico a lo largo de su formación en la universidad, condiciones psicosociales (cumplimiento de metas o expectativas) o factores de socialización (aspectos relacionados con el ambiente universitario que no siempre coincide con la experiencia de los sujetos). Metodológicamente se propone un estudio mixto buscando establecer las causas agrupadas de la deserción y evaluar el riesgo de la misma, para ello se aplicarán instrumentos de carácter cualitativo y análisis estadístico descriptivo de las tasas de deserción y permanencia de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial desde el 2013-I a 2018-II, la información de los estudiantes es suministrada por la Subdivisión de Admisiones y Registro (SAR). Esta propuesta de investigación se presenta como una acción al plan de mejoramiento continuo que apoya los procesos de acreditación de calidad de la Licenciatura en Educación Especial y los programas de formación en educación a nivel país, promoviendo investigaciones que permitan la reflexión sobre las causas de la deserción estudiantil, orientada al apoyo de acciones de diagnóstico preventivo y diseño de estrategias de permanencia estudiantil.Caracterizar y analizar las causas de deserción de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial desde el 2013-I a 2018-2 con el fin generar estrategias de permanencia.
Yeny Milena Gallego CadavidCoinvestigador
Pompilio Gutierrez AfricanoInvestigador Principal
Lina Rocio Hernandez AguileraCoinvestigador

Producción académica
Tipo archivoNombre archivo
OtrosEstado del Arte Sordos_Escenicas_Hilba Jimenez.pdf
Identificadores de Investigación
IDNombre registradoTipo de identificadorTipo de categoríaFecha de registroDirección webCiudadDescripciónOtra información relevante


Divulgación
Nombre de trabajoTipo de eventoTipo de participaciónNombre de trabajoTipo de medioMedio de divulgación


Formación
Trabajo de gradoTipo de trabajoTipo de participaciónEstadoProyecto de Inv.Tipo de formaciónSemilleroTipo de participación