Consulta grupos de investigación


POLITIA. Investigaciones sobre política y políticas en universidades públicas
CódigoLiderFecha creaciónUnidadDependenciaProgramaURLEmailEstado
COL0083769René Guevara2016-07-01 14:12:50.258546Facultad de EducaciónDepartamento de PosgradosMaestría en Educación rguevara@pedagogica.edu.co Activo










Integrantes
Nombre del integrate
René Guevara
Sandra Téllez
Adriana Jimenez

Líneas de investigación
NombreObjetivoEfectosLogros
Gobierno universitario.
Políticas de educación superior
Política educativa
Los académicos universitarios

Grupos relacionados o colaboración entre grupos
NombreLíderClasificaciónDescripción

Redes del grupo
Nombre de la red del grupoCódigoCoordinador 1Coordinador 2Descripción

Asociaciones
Nombre

Reconocimientos
NombreNúmero de acto administrativoFechaValor

Semilleros y colectivos del grupo
Nombre del Semillero/Otros procesos de formaciónCódigoCoordinador 1Coordinador 2Actividades

Instituciones que tienen integrantes en el grupo
Descripción
177

Artículos de investigación
Nombre revistaNombre articuloCategorizaciónAñoMesPaísCiudadISSN/e-ISSNNo. de páginasPágina inicioPágina finFascículoVolumenNo. serieAutor(es)
RNNI: revista nacional no indexadaDiciembreRené Guevara -
Nodos Y NudosInstitucionalización del predominio privado en la educación superior colombiana. Prefiguraciones del campo de políticas.RNI: revista nacional indexada2014AgostoColombiaBogotá D.C.0122-432813René Guevara -
REVISTA DE INVESTIGACIONESUna relectura de estadísticas sobre la educación superior en ColombiaRNI: revista nacional indexada2016AgostoColombiaManizales, Caldas0121-067X11Sandra Téllez -

Libros
Título del libroTipo de libroNo. de PáginasAñoMesPaís de publicaciónCiudad de publicaciónSerieEditorialNo. de EdiciónISBN ó e-ISBNMedio de divulgaciónAutor(es)
EL CAMPO POLÍTICO EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS LATINOAMERICANAS6582017AgostoColombiaBogotá D.C.EDITORIAL AULA DE HUMANIDADES1978-958-59471-3-9René Guevara -
Dígame licenciado: preferencias académicas de escolares colombianos1262021FebreroColombiaBogotá0Aula de Humanidades1978-958-5111-82-0—versión impresaimpreso y digitalLUISA RIVERA -

Capítulos de libros
Título del libroAñoMesPaís de publicaciónCiudad de publicaciónSerieEditorialNo. de EdiciónISBN ó e-ISBNMedio de divulgaciónTítulo del capítuloNo. de capítuloPáginas del capítuloPágina inicioPágina finAutor
Politics of Education in Latin America Reforms, Resistance and Persistence.2019SeptiembreEstados UnidosBostonBrill/Sense1 978-90-04-41335-1From the indicative to the imperative: Colombia, the most educated in 2025?716624189RenéGuevaraRamírez -

Otras producciones de investigación
Nombre productoDescripción productoTipo productoAñoMesPaisCiudadInstituciones participantesRegistroOtra informaciónAutor(es)

Otros documentos bibliográficos
NombreNo. PáginasAñoMesPaisCiudadNo. De IndexaciónInstituciones participantesURLDescripciónMedio de divulgaciónAutor(es)

Proyectos de investigación externos
Código del proyectoNombre del proyectoFecha inicioFecha finResumen ejecutivoObjetivo generalEquipo de trabajoProductos derivados

Proyectos de investigación internos
Código del proyectoNombre del proyectoInvestigador principalDuraciónUnidad académicaDependencia académicaResumen ejecutivoObjetivo generalEquipo de trabajo
DPG-499-19 Estudio de una política de educación superior en Colombia. René Guevara Ramírez2Facultad de EducaciónDepartamento de PosgradosEn octubre de 2018 el presidente de la república habrá presentado un nuevo programa de acción gubernamental modificatorio del Programa Ser Pilo Paga (SPP), según informó durante los primeros días del mes de septiembre del mismo año la Ministra de Educación Nacional. Situación que no generaría mayor expectativa si no fuera, entre otras, por manifestaciones y movilizaciones de universitarios, en diferentes escenarios, convocadas o realizadas con miras a tensionar y posicionar una discusión pública respecto de la financiación de la educación superior del país. En efecto, SPP participa de una estrategia de financiación a la demanda concomitante con el pretérito subsidio a la oferta o financiación oficial de Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales, públicas o estatales. Aun más, es una política que intersecta tres asuntos: cobertura, calidad, financiación. No obstante, el problema de investigación no radica en el programa en cuanto tal; por el contrario, SPP es una excusa para indagar sobre la manera en que se diseñan e instrumentan programas de acción gubernamental encaminados a la resolución de problemas públicos; luego, el centro de atención investigativa remite a observar al Estado en acción reconstruyendo la manera en que fue ubicado dicho programa dentro de la agenda de políticas de educación superior colombiana, resituándolo dentro de su significación como problema público. De allí la pertinencia del proyecto. Brevemente, el propósito mayor de la investigación consiste en contribuir a la configuración de condiciones encaminadas a comprender modos de hacer políticas de educación superior mediante la identificación de problemas públicos susceptibles de acción gubernamental encaminados a su resolución. Apuesta que implica reconstruir su inserción en la agenda de políticas de educación superior, así como las implicaciones correspondientes para los “beneficiarios”, con cierto énfasis analítico en los estudiantes de licenciaturas participes del programa SPP, antes de que el programa sea sumado al olvido junto con aquellos otros que fueron implementados, en anteriores gobiernos, con miras a incrementar la cobertura; se extinguieron sin mayor valoración social. Si pretendemos observar la acción gubernamental, lo haremos situando la problemática teórica correspondiente al análisis de políticas en su configuración disciplinar, superando la clásica observación secuencial para circunscribir el objeto desde tres asuntos específicos: la definición del problema, su inclusión en la agenda de políticas y la discusión política de políticas. Consecuentemente, la construcción del objeto perfilará la instrumentación de técnicas contributivas de una metodológica consecuente son dos composiciones primeras, documental y testimonial, matizadas con informes estadísticos y registros audiovisuales. La pretensión mayor de la investigación se orienta hacia el diseño de un acumulado comprensivo sobre uno de los polos de la relación Estado-educación superior, con miras a retomar, próximamente, estudios de caso de universidades confrontables con las conclusiones de la presente investigación.Contribuir a una comprensión sobre los modos de hacer políticas de educación superior en términos de la identificación de problemas públicos susceptibles de resolución mediante la acción gubernamental constitutivas de paradojas en su configuración.
Alberto Mera Clavijo
Adriana Lucero Jimenez Giraldo
Sandra Milena Téllez Rico
DPG-514-20 ¿Quién quiere ser profesor en Colombia? René Guevara Ramírez2Facultad de EducaciónDepartamento de PosgradosEl acceso a la educación superior en el país, ha sido un tema de agenda pública en las últimas décadas, trayendo consigo preguntas sobre calidad educativa, cobertura, equidad, oferta y demanda. En ese sentido, el Estado ha dispuesto acciones gubernamentales que buscan atender asuntos problemáticos concretos desde dos dimensiones: social, referida al capital escolar y político, concerniente a la reducción de la desigualdad social; contexto subyacente a la emergencia del Programa de Ser Pilo Paga. En ese orden de ideas, este programa se perfiló en curso de acción para que los jóvenes de menos recursos (SISBEN III) y con mejores resultados en las Pruebas SABER, accedieran a la educación superior, a través de la escogencia de programas académicos y de universidades públicas o privadas acreditadas; no obstante, valdría la pena cuestionar por aquello que rodea la elección formativa y su posible contribución en la trasformación social en virtud de analizar la eficacia simbólica de dicho programa. Dicho de otro modo, es una inquietud por lo que antecede la decisión y la configuración de la misma. En consecuencia, la presente investigación propone como objeto de indagación las preferencias escolares de los beneficiarios que una vez terminada la educación media, decidieron ingresar a la formación profesional a través de un programa de acción gubernamental que pretendería solucionar un problema público relacionado con acceso y cobertura en la educación superior. De ahí que las preferencias escolares fungirían condicionante para limitar la formación en determinadas áreas del saber, incluyendo los programas de licenciatura, así como el lugar de formación en relación con los sitios de origen de los jóvenes, que según la apuesta gubernamental merecerían acceder a la educación superior y que antes no habrían tenido la oportunidad. Por consiguiente, el proyecto busca caracterizar las preferencias en la formación docente de los beneficiarios del PSPP entre 2015 y 2018, a través de la identificación de los modos en los que configuran sus preferencias escolares con miras a definir su proceso formativo. Para esta revisión, se propone un abordaje desde la Teoría de la Práctica planteada por Pierre Bourdieu y en coherencia con ello, una perspectiva metodológica relacional que permita comprender los límites de validez que subyacen la configuración de las preferencias enunciadas. Por ende, la investigación trasciende la dualidad entre objeto y sujeto hacia el movimiento reflexivo de ir y venir en el proceso de indagación, haciendo que quien investiga se relacione con el objeto permanentemente (objetivación participante). Identificar modos de configuración de preferencias escolares, de los beneficiaros de un programa de acción gubernamental implementado entre 2015 y 2018 en Colombia, con miras a comparar las preferencias por programas académicos encaminados a la formación de docentes con aquellas preferencias de formación ubicadas en otras áreas del conocimiento, situadas dentro de la relación procedencia-preferencia.
Adriana Lucero Jimenez GiraldoCoinvestigador
Sandra Milena Téllez RicoCoinvestigador
René Guevara RamírezInvestigador Principal
DPG-559-21 Trayectoria de una política educativa. René Guevara Ramírez2Facultad de EducaciónDepartamento de Posgrados“Trayectoria de una política educativa” corresponde a uno de los dos objetos de investigación resultantes del proyecto titulado “Estudio de una política de educación superior” realizado en 2019 comprendiéndolo, en su postulación, dentro de la secuencia reconstruida del trabajo iniciado y no como un asunto previamente diseñado en ese momento ya que, indagando sobre agenda de políticas educativas, tematización y toma de decisiones sobre problemas educativos (2019), vislumbramos, muy próximas a la delimitación de la problemática teórica que venimos trabajando, las posibilidades analíticas sobre un devenir de acciones que contribuyen a comprender el cómo de la acción gubernamental en su realización y en los vínculos nación-ciudad. Según será visto, consecuente con el trabajo realizado previamente, nos interesa observar cómo fue incluido el tema de la formación posgradual de docentes como asunto de políticas, más que de la formación propiamente dicha, dentro de los planes sectoriales de Bogotá, Cali y Medellín (2016-2019), concordante con su inclusión y desarrollo dentro del plan sectorial del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2014-2018) en tanto que asunción de una propuesta de política educativa que fue identificada y seguida como pista de indagación al estudiar la realización de la versión profe del Programa Ser Pilo Paga (PSPP, SPP) convocada por única vez durante la segunda cohorte de este programa en 2016. A la inversa, queriendo contribuir a la construcción de condiciones de posibilidad comprensivas sobre los modos de hacer una política de educación superior, en términos de la identificación de problemas públicos susceptibles de resolución mediante la acción gubernamental y centrando la atención en el componente “Pilo, profe” de ese PAG (2016), identificamos que con dicha cohorte se instrumentó uno de los cinco componentes diagnosticados para mejorar la formación de los próximos docentes de básica y media en el país (Formación previa al servicio). La tematización de la formación de licenciados en pregrado hizo parte de un informe de investigación con fines de política educativa, Tras la excelencia docente (TLED), realizado con el fin de proponer una política para mejorar la calidad de la educación, centrada en la “calidad docente”, incluida en el plan nacional de desarrollo 2014-2018. Por tanto, exploraremos cómo fue la relación entre la política educativa nacional (MEN) y la política educativa local (Secretarías de Educación) de las tres ciudades mencionadas, durante los años 2016-2019, teniendo como problemática las posibilidades relacionales entre ventanas de políticas y trayectoria de políticas (apuesta teórico metodológica), para comprender la tematización y la inclusión de otro de los asuntos propuestos en TLED sobre la formación docente (posgrados) como asunto de políticas dentro de los referidos planes sectoriales de educación. Contribuir a la comprensión académica universitaria sobre modos de construcción de política educativa mediante la identificación de estrategias de configuración de la acción pública durante los años 2014-2019.

Producción académica
Tipo archivoNombre archivo
Libro resultado de investigaciónCERTIF LIBRO UNA APUESTA SITUADA LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN 2018.pdf
OtrosREALIZACIÓN DE CURSOS DE POSGRADO RENÉ GUEVARA.pdf
Artículo de investigación BARTÍCULO NODOS Y NUDOS RENÉ GUEVARA.pdf
Artículo de investigación CARTÍCULO REVISTA DE INVESTIGACIONES UCM RENÉ GUEVARA Y SANDRA TELLÉZ.pdf
Regulación, norma, reglamento o legislaciónCERTIF MIEMBRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN RENÉ GUEVARA.pdf
OtrosCERTIF PAR EVALUADOR PROYECTO UTP 1 RENÉ GUEVARA.pdf
OtrosCERTIF PAR EVALUADOR PROYECTO UTP 2 RENÉ GUEVARA.pdf
OtrosCERTIF PAR EVALUADOR Revista Investigaciones ID RENÉ GUEVARA.pdf
OtrosCERTIF PAR EVALUADOR Revista Investigiumire RENÉ GUEVARA.pdf
OtrosCERTIF PAR EVALUADOR UdeA RENÉ GUEVARA.pdf
Proyecto de Investigación y DesarrolloCERTIF PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2016 RENÉ GUEVARA Y SANDRA TELLEZ.pdf
Dirección de trabajo de grado de MaestríaCERTIF TESIS DIRIGIDAS Y EVALUADAS HASTA EL 2016 RENÉ GUEVARA.pdf
Proyecto de Investigación y DesarrolloCERTIF PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2017 RENÉ GUEVARA Y SANDRA TELLEZ.pdf
Dirección de trabajo de grado de MaestríaCERTIF TESIS DIRIGIDAS Y EVALUADAS HASTA EL 2016 SANDRA TELLEZ.pdf
Formato FOR035INVUPN_2019052008325300.pdf
OtrosFormacíón MONITORES y EVENTO SIMPOSIO 2017.pdf
Pantallazo inscripción GrupLAC61142342_2312876545422319_471911193800343552_n.jpg
Artículo de investigación BARTICULO CONFIGURACIÓN DE UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD GUEVARA Y TELLEZ.pdf
Artículo de investigación BARTICULO UNIVERSIDADES PUBLICAS. AUTONOMIA POLÍTICA UNIVERSITARIA... GUEVARA.pdf
Otrossocialización de conocimiento RENE GUEVARA.pdf
Identificadores de Investigación
IDNombre registradoTipo de identificadorTipo de categoríaFecha de registroDirección webCiudadDescripciónOtra información relevante


Divulgación
Nombre de trabajoTipo de eventoTipo de participaciónNombre de trabajoTipo de medioMedio de divulgación


Formación
Trabajo de gradoTipo de trabajoTipo de participaciónEstadoProyecto de Inv.Tipo de formaciónSemilleroTipo de participación