Consulta grupos de investigación


Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria
CódigoLiderFecha creaciónUnidadDependenciaProgramaURLEmailEstado
COL0034998Martha Pabon2016-07-01 13:46:07.367636Facultad de EducaciónDepartamento de Psicopedagogía manosypensamiento@upn.edu.co Activo










Integrantes
Nombre del integrate
Luisa Parada
Juliana Méndez
Martha Pabon
Bertha Monroy
Gabriel Lara
Gabriela Alfonso
Berny Daza
Diego Rincón
Omar Romero
Diana Abello
Lina Hernandez

Líneas de investigación
NombreObjetivoEfectosLogros
Cognición, aprendizaje, enseñanza y pérdida auditivaAnalizar los procesos cognitivos, de enseñanza, aprendizaje de las personas con pérdida auditiva para proponer modelos educativos a largo del ciclo vital.Relación de modelos, estrategías pedgógicas para el aprendizaje y la enseñanza de las personas con pérdida auditica y comunidad SordaDesarrollos investigativos en diferentes niveles sobre los procesos de aprendizaje de las personas con perdida auditiva en diferentes niveles y contextos
Adquisición aprendizaje y fortalecimiento de la lengua de señas colombianaProponer estrategias pedagógicas y didácticas para la adquisición, aprendizaje y fortalecimiento de la lengua de señas.Los procesos investigativos en torno a las categorías base de la línea han permitido investigar sobre la adquisiciòn, aprendizaje y fortalecimiento de la lengua de señas colombianaGeneración de propuestas holísticas para analizar en equipos interdisciplinares los procesos de adquisición o de aprendizaje de la lengua de señas y fortalecimiento
Enseñanza del castellano lectoescrito Establecer desarrollos de investigación sobre la enseñanza -aprendizaje del español lecto escrito, atendiendo a los retos actuales que esto implica específicamente con la comunidad Sorda. Reconocimiento de la importancia de fortalecer el español como segunda lengua para maestros sordos. Impacto de la propuesta formativa de español como segunda lengua en estudiantes sordos de la Universidad Pedagógica Nacional.Consolidación de una propuesta de enseñanza de español como segunda lengua para estudiantes sordos, en el contexto de educación superior. Avances en la investigación y análisis de otras propuestas de enseñanza de español
Discurso, contexto y alteridadProponer estrategias pedagógicas y didácticas para la adquisición, aprendizaje y fortalecimiento en procesos de lectura y escritura de la segunda lengua en personas con pérdida auditivaSe puede mencionar que el trabajo de la línea de investigación ha contribuido de manera significativa en la transformación de prácticas educativas en contextos en que las poblaciones en condición de diferencia hacen parte importante de los procesos educativos. Avance en procesos de investigación de los estudiantes de la Maestría en Educación alrededor de los temas objeto de la línea. Se han realizado investigaciones que tienen como objeto el análisis de la articulación de los tres conceptos y su incidencia en procesos educativos

Grupos relacionados o colaboración entre grupos
NombreLíderClasificaciónDescripción

Redes del grupo
Nombre de la red del grupoCódigoCoordinador 1Coordinador 2Descripción

Asociaciones
Nombre

Reconocimientos
NombreNúmero de acto administrativoFechaValor

Semilleros y colectivos del grupo
Nombre del Semillero/Otros procesos de formaciónCódigoCoordinador 1Coordinador 2Actividades
Semillero de investigación - Hablemos en lengua de señasFED-S-072Diana Margarita Abello CamachoSin designar El grupo de investigación Manos y Pensamiento en sus más de 20 años de trabajo ha propendido por aportar a la educación de las personas sordas en la UPN y en el país. El semillero Hablemos en LSC desde el proyecto de investigación que se plantea para esta vigencia aportara particularmente a la línea de investigación Cognición, aprendizaje, enseñanza y pérdida auditiva, la cual tiene como objetivo Analizar los procesos cognitivos, de enseñanza, aprendizaje de las personas con pérdida auditiva para proponer modelos educativos a largo del ciclo vital.

Instituciones que tienen integrantes en el grupo
Descripción

Artículos de investigación
Nombre revistaNombre articuloCategorizaciónAñoMesPaísCiudadISSN/e-ISSNNo. de páginasPágina inicioPágina finFascículoVolumenNo. serieAutor(es)

Libros
Título del libroTipo de libroNo. de PáginasAñoMesPaís de publicaciónCiudad de publicaciónSerieEditorialNo. de EdiciónISBN ó e-ISBNMedio de divulgaciónAutor(es)
Manos y Pensamiento: Una mirada a los lenguajes de los Sordos. Alternativa para el desarrollo integral humano y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad sorda.1932011DiciembreColombiaBogotáFondo editorial Universidad Pedagógica NacionalPrimera Edición978-958-8650-15-9Nahir Rodríguez -
Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes Sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia.3302009DiciembreColombiaBogotá D.C.Fondo Editorial Universidad Pedagógica NacionalPrimera978-958-8316-70-3 -
Manos y Pensamiento: Realidades de la interpretación, perspectivas de formación1002018JulioColombiaBogotá D.C.Editorial Universidad Pedagógica NacionalPrimera978-958-5416-35-2Impreso -
Manos y Pensamiento:realidades de la interpretación, perspectivas de formación1002018AbrilColombiaBogotáFondo editorial UPN1978-958-5416-35-2impresoBertha Esperanza Monroy Martin -

Capítulos de libros
Título del libroAñoMesPaís de publicaciónCiudad de publicaciónSerieEditorialNo. de EdiciónISBN ó e-ISBNMedio de divulgaciónTítulo del capítuloNo. de capítuloPáginas del capítuloPágina inicioPágina finAutor
Estudios sobre innovación e investigación educativa2020DiciembreEspañaDykinson890 978-84-1377-303-ElectronicoLenguaje literario y discurso narrativo en niños sordos. Revista de memorias Estudios sobre innovación e investigación educativa. 7611889900
Manos y Pensamiento:Una mirada a los lenguajes de los sordos. Alternativa para el desarrollo integral humano y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad sorda colombiana2011MarzoColombiaBogotáFondo editorial UPN1978-958-8650-15-9impresoImplementación del espacio académico de fortalecimiento de lengua de señas colombiana como primera lengua1362561 - Bertha Esperanza Monroy Martin -
Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. socialización y replica de la experiencia2009AgostoColombiaBogotáFondo Editorial UPN impreso en Editorial Kimpres Ltda1978-958-8316-70-3FísicoTeorías y estrategias que han orientado la enseñanza y fortalecimiento de la lengua de señas a personas sordas en la educación superior durante el período comprendido entre 1970-2003III59205264 - Bertha Esperanza Monroy Martin -
Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. socialización y replica de la experiencia2009AgostoColombiaBogotáFondo editorial UPN/ editorial Kimpres Ltda1978-958-8316-70-3físicoProfundización sobre el ambiente de formación comunicativaV17289306 - Bertha Esperanza Monroy Martin -
Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. socialización y replica de la experiencia2009AgostoColombiaBogotáFondo editorial UPN/ impreso en: Editorial Kimpres Ltda1978-958-8316-70-3FísicoRelaciones lengua de señas colombiana-castellano escrito en el bilinguismo de las personas sordasAnexo I23307330 - Bertha Esperanza Monroy Martin -

Otras producciones de investigación
Nombre productoDescripción productoTipo productoAñoMesPaisCiudadInstituciones participantesRegistroOtra informaciónAutor(es)
USO DE TECNOLOGÍAS INNOVADORAS PARA LA INCLUSIÓNDiseño y elaboración del curso USO DE TECNOLOGÍAS INNOVADORAS PARA LA INCLUSIÓN 2019 alojado en https://edx.planestic.udistrital.edu.co/courses/course-v1:UDistrital+C011+2019_T1/aboutCursos online en la plataforma EDX2019MayoColombiaBogotáUnión Europea, Erasmus Plus, ACACIA.USO DE TECNOLOGÍAS INNOVADORAS PARA LA INCLUSIÓN 2019 alojado en https://edx.planestic.udistrital.edu.co/courses/course-v1:UDistrital+C011+2019_T1/aboutBerny Alejandra Daza Acosta -
Proceso de Sistematización de las Prácticas Profesionales 2004-2011. Balance y Perspectiva. ColeccióEditora del Libro Proceso de Sistematización de las Prácticas Profesionales 2004-2011. Balance y PerspectivaLibro. Colección de investigación UNIMINUTO.2016MarzoColombiaBogotáUNIMINUTOISBN 978-958-763-170-8Acalro que no soy la autora, hice parte del proceso de investigación y quedó a mi cargo la edeción del libro.Berny Alejandra Daza Acosta -

Otros documentos bibliográficos
NombreNo. PáginasAñoMesPaisCiudadNo. De IndexaciónInstituciones participantesURLDescripciónMedio de divulgaciónAutor(es)
Diálogos sobre educación propia de la comunidad Nasa. Infancias, una mirada a la diversidad12019MarzoColombiaBogotá D.C16921053Revista Magisterio: Editorial MagisterioEditorial Magisteriohttps://www.magisterio.com.co/revista/infancias-0Magisterio Educación & Pedagógia Infancias: Una mirada a la diversidad Revista Internacional Magisterio N° 96DigitalGabriela Alfonso Novoa -
Metodología de Diseño de Ambientes de Aprendizaje Accesibles con Incorporación de Afectividad 282017MayoColombiaBogotá D.C0Instituciones proyecto ACACIA, Universidades Nacionales e Internacionales. https://acacia.red/wp-content/uploads/2019/07/Fundamento-Conceptual-Afectividad.pdfProducto del proyecto ACACIA ErasmusDigital Gabriela Alfonso Novoa -
Estados del arte Diseños Didácticos Accesibles372018MayoColombiaBogotá D.C0Instituciones pertenecientes: Universidades Nacionales e Internacionales.https://acacia.red/wp-content/uploads/2019/07/Estado-del-Arte-Dise%C3%B1os-Did%C3%A1cticos-Accesibles.pdfResultado de proyecto ACACIA , confinanciado por el programa Erasmus+Digital Gabriela Alfonso Novoa -
Guía de atención a personas víctimas del conflicto armado en contextos de educación superior382017JunioColombiaBogotá D.C0https://acacia.red/wp-content/uploads/2018/11/1-ConflictoArmado.pdfGuia del proyecto ACACIADigitalGabriela Alfonso Novoa -
Fundamento Conceptual Ambientes de Aprendizaje152020MayoColombiaBogotá D.C0Universidad Distrital Francisco José de Caldas & El Doctorado Interinstitucional en Educación (DiE). http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/ambientes_aprendizaje_accesibles_fomentan_afectividad_contextos_universitariAmbientes de aprendizaje accesibles que fomentan la afectividad en contextos Universitarios: Capítulo 3 ISBN: 978-958-787-190-6 Digital Gabriela Alfonso Novoa -

Proyectos de investigación externos
Código del proyectoNombre del proyectoFecha inicioFecha finResumen ejecutivoObjetivo generalEquipo de trabajoProductos derivados

Proyectos de investigación internos
Código del proyectoNombre del proyectoInvestigador principalDuraciónUnidad académicaDependencia académicaResumen ejecutivoObjetivo generalEquipo de trabajo
ACACIA-2015-3380 ACACIA: Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transparencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria. 37Facultad de EducaciónDepartamento de PsicopedagogíaEl proyecto se basa en el principio de que una educación con todos reconoce: el valor de cada persona en el sistema educativo institucional; ofrece condiciones para el desarrollo profesional de cada uno de sus integrantes; organiza espacios para acoger a personas en situación de vulnerabilidad para su formación y/o desarrollo profesional en el ambiente universitario; considera la dimensión afectiva y emocional de cada uno de sus integrantes; y fomenta el apoyo institucional a los grupos que requieren un acompañamiento específico para su formación. Sin embargo, a pesar de los avances, realizados en la dirección anterior, América Latina sigue teniendo un alto nivel de desigualdad que frena el progreso social de la región. Es decir, existe la evidencia (Agenda Educativa post-2015 de la UNESCO) de problemáticas que afectan a la Educación Superior en América Latina y Central (ALC) de las que se derivan las siguientes situaciones críticas: • La deserción estudiantil por factores emotivos, académicos, de marginación cultural económica o social, o por discapacidad; • La falta de recursos didácticos en profesores universitarios para responder a exigencias de estudiantes en situación de vulnerabilidad; • Las brechas de comunicación y cooperación entre profesores, investigadores, administrativos y directivos que impiden gestar acciones colectivas para enfrentar problemas transversales vinculados al acceso y permanencia exitosa en la universidad. En específico el proyecto ACACIA enfrenta el reto de contribuir en la desaparición de toda forma de: exclusión y discriminación y de marginación por disparidad y/o desigualdad, apoyando a quienes se encuentran en desventaja o marginación, incluyendo las necesidades de las personas con discapacidad. Esto implica para ACACIA: 1) valorar las Instituciones de Educación Superior (IES), como dispositivos sociales y políticos para desarrollar programas de educación inter, multiculturales y multilingues que respondan a las reales y diversas necesidades educativas 2) fortalecer la cualificación y capacitación de los docentes 3) expandir el uso de las TIC como complemento a los procesos de enseñanza y aprendizaje 4) proponer formas novedosas de organización institucional para fomentar la integración de grupos que aúnan esfuerzos y recursos en la solución de problemas como los mencionados anteriormente. Nicaragua, Colombia, Brasil, Perú y Chile, comparten como prioridad fundamental en sus programas de desarrollo para la educación: la democratización de la educación superior; la cualificación de los procesos de formación universitaria; la apertura regional para la movilidad de los estudiantes de las IES y la optimización de recursos y procesos con la cooperación internacional. Aspectos que también están presentes en las prioridades de la Unión Europea para la región. ACACIA, tiene recursos institucionales, humanos y científicos para ofrecer soluciones concretas a las problemáticas que se vinculan a las prioridades mencionadas anteriormente para la acción en educación en el nivel regional. Los CADEP ACACIA definen un sistema de Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP) que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan, Acogen (ACACIA) las experiencias, recursos, equipos, problemas, soluciones que requieren las IES para el fomento profesional de todos sus miembros, para la disminución de la deserción estudiantil, para la modernización de sus estructuras organizativas y para el respeto por el otro y sus diferencias. Esta estructura es una nueva herramienta institucional para detectar, estudiar y solucionar problemas que una dependencia, una facultad un programa de formación profesional no puede enfrentar de manera aislada. Los CADEP ACACIA, cuentan con un sistema integrado de módulos: Empodera, Innova, Cultiva, Apoya y Convoca, que cumplen funciones de: seguimiento a los alumnos en riesgo; formación y apoyo igualmente, tanto al personal académico como al personal técnico y administrativo de la institución; exploración, con sus sistema de laboratorio, de nuevas estrategias para la docencia universitaria y para el uso innovador de las TIC en las prácticas didácticas, estimulando el emprendimiento entre alumnos y profesores. Este sistema articula la comunidad educativa para un apoyo integral con un enfoque diferencial del alumnado. El modelo de los CADEP es el resultado del análisis de múltiples aproximaciones teóricas que tratan los problemas de retención estudiantil. Summerskill (1962), Astin (1977, 1985), Bean (1980,1983), Bean y Metzner (1985) y Spady (1971) entre otros. Estudios realizados por el Centro para la Retención Estudiantil —CSCSR— indican que a pesar de los esfuerzos de las universidades en políticas de retención no se ha logrado aumentar las tasas de retención. Las principales estrategias propuestas por el CSCSR tienen que ver con la creación de un comité de retención en las instituciones, la identificación de estudiantes con riesgo de deserción, la identificación de problemas dentro del aula de clase tales como poca atención, obtención de malas calificaciones y poca participación en clase, entre otros. Por su parte, Cassiano (2012) manifiesta que existen causas individuales de deserción relacionadas con la baja autoestima, la automotivación, los hábitos de estudio, la persistencia y tolerancia a la frustración, las expectativas y valores personales propios del estudiante, que le dificulta adaptarse a la institución, el proceso de aprendizaje, entre otros. Los resultados de los proyectos que provienen del programa ALFA (ALTER-NATIVA, ESVIAL, GAVIOTAS, IG L,… así como los profesores beneficiarios del programa S S que hacen parte del equipo proponente y los grupos de investigación de las universidades de la UE, son una fuente de recursos para fortalecer las estrategias que ACACIA implementa. Fomentar la integración universitaria a partir del Diseño y validación de un sistema de Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional en América Latina, mediante la cooperación intra e interinstitucional en la producción y desarrollo de recursos didácticos y tecnológicos, y en la generación de estrategias de fomento socio-afectivo a poblaciones en riesgo de exclusión universitaria.
DSI-536-20 El lenguaje literario como estrategia pedagógica y comunicativa para la potenciación del discurso narrativo en niños sordos monolingües y bilingües Bertha Esperanza Monroy Martin2Facultad de EducaciónDepartamento de PsicopedagogíaLa presente propuesta investigativa se presenta desde el grupo de la Licenciatura en Educación Especial: “Diversidades, Formación y Educación”, específicamente vinculado a la línea de investigación de Comunicaciones otras. Pretende profundizar en la comprensión teórica y práctica del uso de los lenguajes del arte y otros artefactos culturales, en la mediación comunicativa y de procesos educativos de las personas sordas, lo que potencia el campo de estudio de la educación especial en tanto, reconoce los lenguajes artísticos, en este caso el literario, como mediadores en el desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas en personas sordas monolingües y bilingües en las infancias. La propuesta investigativa surge del reconocimiento de dificultades en el discurso de los aspirantes y estudiantes sordos que ingresan a la Universidad Pedagógica, así como del reconocimiento que desde los planteamientos teóricos del bilingüismo como los realizados por Applel y Muysken (2000), Cummins (1986), entre otros, no será posible que una persona aprenda una segunda lengua si no ha adquirido y fortalecido la primera, ya que de lo contrario se genera mayor confusión. Por lo anterior, para la comunidad académica de la Licenciatura que trabaja con la población sorda es claro que es necesario generar estrategias pedagógicas con enfoque comunicativo que le permitan al niño sordo acceder a una lengua sea oral, si las condiciones auditivas lo permiten, o signada si es sordo profundo, y con ella potenciar la capacidad narrativa como centro e inicio de futuros desarrollos discursivo dentro de las edades esperadas. No obstante, y en aras de ser coherente si se habla de adquisición de lengua de se habla de procesos naturales de interacción, y se han de ser planeados parque se desarrollan en las instituciones educativas deben ser lúdicas, placenteras para que el niño sea feliz. Es una investigación no experimental con diseño transeccional de tipo correlacional-causal, en la que se buscan posibles efectos de la aplicación de una propuesta pedagógica para la potenciación del discurso narrativo a través del lenguaje literario en dos grupos de niños sordos, uno monolingüe y otro bilingüe. Para la aplicación de la propuesta y recolección de la información se definirán dos grupos. El criterio de inclusión para el grupo 1 corresponde a que los estudiantes sean sordos monolingües y para el grupo 2 que los estudiantes sean bilingües. En ambos casos, los participantes deben estar en proceso de adquisición de la lengua y no superar los 8 años. El estudio se compromete con la apropiación social del conocimiento en tanto busca promover la capacidad investigativa, critica, reflexiva y argumentativa de los docentes en formación (monitor); generar aportes significativos a la formación de los estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Educación Especia y a socializar los resultados. Determinar la influencia del uso diferentes expresiones literarias como estrategia pedagógica y comunicativa para la potenciación del discurso narrativo en niños sordos monolingües y bilingües.
Bertha Esperanza Monroy Martin
Andrea Juliana Herrera Plata
Andrea Juliana Herrera Plata
Carolina Hernandez Valbuena
Carolina Hernandez Valbuena

Producción académica
Tipo archivoNombre archivo
Formato FOR035INVFirma - Martha Stella Pabon.pdf
Formato FOR035INVFirma - Profesor Gabriel Lara.pdf
Formato FOR035INVFirma Esperanza Monroy.pdf
Formato FOR035INVFirma - Gabriela Alfonso Novoa.pdf
Otros1-ConflictoArmado.pdf
Otros2-DiversidadEtnicaCultural.pdf
Otros3-Drogodependencias.pdf
Otros4-IntoleranciaReligiosa.pdf
Otros5-ViolenciaGenero.pdf
Otros7-DiversidadSexual.pdf
Otros9-Discapacidad.pdf
Otros10-ProblemasPsicosociales.pdf
OtrosAA-F.Conceptual.pdf
OtrosAA-Metodologia_AAAA.pdf
OtrosEA-Diseños-Didacticos.pdf
OtrosGuía_generación_adaptaciones.pdf
Libro resultado de investigaciónManosypensamientorealidadesdelainvestigacion.pdf
Dirección de trabajo de grado de Pregrado24-05-2021 CERTIFICACION GABRIELA ALFONSO NOVOA (2).pdf
Dirección de trabajo de grado de MaestríaCERT 2019-2 A 2020-1 GABRIEL LARA AGO 2020 (2).pdf
Dirección de trabajo de grado de MaestríaCER GBRIEL LARA 2020-2 (1).pdf
Capítulo en libro resultado de investigaciónGabriela Alfonso (4).pdf
Dirección de trabajo de grado de Pregrado24-05-2021 CERTIFICACION BERTHA ESPERANZA MONROY MARTÍN (2).pdf
Dirección de trabajo de grado de Pregrado24-05-2021 CERTIFICACION MARTHA STELLA PABÓN GUTIÉRREZ (3).pdf
Capítulo en libro resultado de investigaciónGabriela Alfonso.pdf
Identificadores de Investigación
IDNombre registradoTipo de identificadorTipo de categoríaFecha de registroDirección webCiudadDescripciónOtra información relevante


Divulgación
Nombre de trabajoTipo de eventoTipo de participaciónNombre de trabajoTipo de medioMedio de divulgación


Formación
Trabajo de gradoTipo de trabajoTipo de participaciónEstadoProyecto de Inv.Tipo de formaciónSemilleroTipo de participación