Consulta grupos de investigación


Educación, pedagogía y subjetividades
CódigoLiderFecha creaciónUnidadDependenciaProgramaURLEmailEstado
COL0086509Claudia Herrera2016-07-01 11:05:25.920299Facultad de EducaciónDepartamento de PosgradosMaestría en Educación cherrera@pedagogica.edu.co Activo










Integrantes
Nombre del integrate
Jose Galindo
Aliex Trujillo

Líneas de investigación
NombreObjetivoEfectosLogros
Educación y comunicaciónEducación y comunicación Plantear ejes de intervención y construcción de conocimientos referidos a la relación entre educación y comunicación en la realidad educativa de Colombia. Producciones teóricas problematizando la relación y analizando la realidad del contexto colombiano. En edición libro sobre educación y nuevas tecnologías Un proyecto de investigación: Didáctica del Discurso Académico Oral en la Educación Superior. Está en proceso de consolidación.
Historia, Cuerpo y EscuelaDar cuenta de las relaciones y tensiones entre la Pedagogía, las prácticas Corporales y la subjetivación en las instituciones escolares y en la universidad. Dar cuenta de los saberes y disciplinas que a la scuela (entendida como institución escolar en general) ingresan, se mantienen, desaparecen o se transforman. Ello a partir de las condiciones de posibilidad que las rodea. Develar la historia de las prácticas escolares corporales en Colombia y su sentido con respecto a la enseñanza y aprendizaje en la educación, básica, media y superior. Conocer la circulación del saber en la escuela en general.Configurar un mapa de las prácticas corporales escolares que viven los niños y los jóvenes en las instituciones escolares y universitarias del país. Dar cuenta de la emergencia y configuración de saberes y disciplinas en la escuela como de profesiones y saberes.
Saber Educativo, Pedagógico y DidácticoContribuir a la toma de conciencia de los diferentes actores del sistema educativo acerca de la importancia de la investigación educativa como escenario para la cualificación de la educación y la superación de problemáticas sociales. Contribuir a la formación de docentes conscientes de la importancia del currículo, la didáctica y la evaluación como potenciadores de procesos de aprendizaje. Promover la generación de saber educativo pertinente y contextualizado.Aportes en la innovación, reflexión y transformación de instituciones educativas.Proyectos en curso: Prácticas de enseñanza y saber pedagógico de los profesores universitarios, Didácticas del discurso académico en la educación superior, Análisis de los discursos sobre el docente y su formación 2001-2012, Construcción de experiencias de formación docente para la paz y la reconciliación en educación básica, media y superior, modos de subjetivación: prácticas y saberes escolares
Sujetos de la educaciónConstruir un mapa teórico acerca de la infancia y la juventud como nociones a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI en Colombia, a partir de una caracterización del niño y al joven escolarizado y sus relaciones con el saber escolar y universitario que se privilegia (derechos y Deberes). Mostrar el surgimiento de las nuevas subjetividades (género, feminidades, masculinidades) y sus implicaciones en la educación y la pedagogía.Incidir en la transformación de las políticas públicas, como en la elaboración de los PEI de las instituciones en torno a las tensiones entre la infancia y la juventud que se desea y que son posibles hoy en nuestro contexto social y educativo.Proyecto de investigación y publicación conjunta entre la Universidad de La Salle-Maestría en Docencia y la RELAL en torno a los manuales de convivencia y la manera como las instituciones posibilitan desde dichos dispositivos los derechos de los niños y niñas, adolescentes y jovenes en las escuelas colombianas.

Grupos relacionados o colaboración entre grupos
NombreLíderClasificaciónDescripción
FILOSOFÍA Y ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA German Vargas GuillenA1Desarrollamos investigación teórica en fenomenología, hermenéutica y sobre el concepto de formación y también, investigación aplicada a la enseñanza, con énfasis en entornos virtuales y actividades de promoción y divulgación de la filosofía.
Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia Cristo Alberto Martínez BoomA1En Colombia mencionar conceptos como “saber pedagógico” y “práctica pedagógica” alude al trabajo de un colectivo de investigación cuya trayectoria se remonta a finales de los años setenta (1978). Colectivo integrado por investigadores entre los que se destacan Olga Lucía Zuluaga, Jesús Alberto Echeverri, Alberto Martínez Boom, Humberto Quiceno, Estela Restrepo, Alejandro Álvarez, Oscar Saldarriaga, Javier Sáenz, Carlos Ernesto Noguera, Dora Lilia Marín, Rafael Ríos, Arley Fabio Ossa, Javier Fayad y Andrés David Rubio por mencionar solo a los que concluyeron formación doctoral. El tiempo transcurrido muestra que ya son casi cuatro décadas animando el debate académico nacional e internacional en asuntos que exceden los límites de lo educativo, y en cuyos registros se objetivan problemas y relaciones difíciles de compilar, por ejemplo, el archivo histórico sobre la escuela pública; el devenir del maestro y de la función docente; la disputa por la instrucción pública; las instituciones de formación de maestros en nuestra cultura; las contingencias de los saberes escolares; la objetivación de la infancia; el desarrollo de los sistemas educativos; los procesos de modernización social y educativa; el movimiento pedagógico; la escolarización de la sociedad en que vivimos; el campo conceptual y narrativo de la pedagogía; las lógicas de la mundialización de la educación; los efectos de poder del aprender a aprender; la velocidad difusa de lo extraescolar y de la ciudad que educa; en fin, parece quedar claro que se trata de algo más que solamente una corriente teórica e investigativa entre nosotros. La denominación “Grupo historia de la práctica pedagógica” designa una forma de hacer historia que asume herramientas metodológicas de cuatro campos distintos: la historia epistemológica practicada por Georges Canguilhem, la historia del saber planteada por Michel Foucault, la historia de la pedagogía y de la educación, y las fuentes primarias de la pedagogía. Historiar prácticas se inscribe también en una veta productiva que dialoga con trabajos investigativos internacionales, en particular a Paul Veyne, Roger Chartier, Alain Badiou, Robert Castel, Michel de Certeau, Louis Marín, Gastón Bachelard, Marcel Mauss, Émile Benveniste, Pierre Bourdieu, Georges Dumézil, Paul Virilio, Georges Vigarelo, Giorgio Agamben, entre otros. La práctica habla más de los cuerpos que de las ideas, no es una idea de educación como promesa siempre rota, sino unas prácticas concretas institucionalizadas sobre los cuerpos, en la cotidianidad de los saberes, en las dificultades de su autoridad, en los resquicios de sus rutinas y obligaciones, en sus luchas de poder.

Redes del grupo
Nombre de la red del grupoCódigoCoordinador 1Coordinador 2Descripción

Asociaciones
Nombre

Reconocimientos
NombreNúmero de acto administrativoFechaValor
Ganador del concurso dale voz a tus ideas, con el programa radial "Sabor Caribe" organizado por la emisora La Pedagógica Radiosin resolucion2016-10-150.00

Semilleros y colectivos del grupo
Nombre del Semillero/Otros procesos de formaciónCódigoCoordinador 1Coordinador 2Actividades

Instituciones que tienen integrantes en el grupo
Descripción
184

Artículos de investigación
Nombre revistaNombre articuloCategorizaciónAñoMesPaísCiudadISSN/e-ISSNNo. de páginasPágina inicioPágina finFascículoVolumenNo. serieAutor(es)
Actualidades Pedagógicas¿De que arte hablamos cuándo hablamos de educación=RNI: revista nacional indexada2019MarzoColombiaBogotáhttps://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss71.14739573Claudia Herrera -
Actualidades Pedagógicas: Temas y problemas de la pedagogía“El amor y aquello de ser mujer. Aproximaciones a la configuración de lo femenino en la escuela colombiana (siglo XIX y XX)”.RNI: revista nacional indexada2016JunioColombiabogotáISSN 0120170011513367LUISA RIVERA - Claudia Herrera -
REVISTA PEDAGOGÍA Y SABERES. Cuerpo, Saberes y Subjetividad en la educación y la pedagogía Universidad pedagógica Nacional. Facultad de Educación.“Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX: apuntes para una historia del amor femenino”. Claudia XImena Herrera Beltrán y Carolina Maria Ojeda RincónRNI: revista nacional indexada2016JunioColombiaBogotáNO. 44. ENERO JUNIO 2016 Pp. 47-62 ISSN: 0121-2494476244LUISA RIVERA - Claudia Herrera -

Libros
Título del libroTipo de libroNo. de PáginasAñoMesPaís de publicaciónCiudad de publicaciónSerieEditorialNo. de EdiciónISBN ó e-ISBNMedio de divulgaciónAutor(es)

Capítulos de libros
Título del libroAñoMesPaís de publicaciónCiudad de publicaciónSerieEditorialNo. de EdiciónISBN ó e-ISBNMedio de divulgaciónTítulo del capítuloNo. de capítuloPáginas del capítuloPágina inicioPágina finAutor
Memorias XXII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana2016OctubreColombiaMedellínmemoriasUDEAPrimera Edición2539-2603internetPrácticas Higiénicas y educación física en Colombia, en la primera mitad del siglo XX31410541068ClaudiaHerreraBeltrán -
Memorias XXII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana2016OctubreColombiaMedellínmemoriasUDEAPirmera Edición2539-2603internetPsicología Pedagógica o Pedagogía racional, sustentos de la orientación metodológica en la enseñanza de la artimética en la primera mitad del siglo XX en Colombia31210811093JoseGalindoAngel -

Otras producciones de investigación
Nombre productoDescripción productoTipo productoAñoMesPaisCiudadInstituciones participantesRegistroOtra informaciónAutor(es)
Pedagogía y prácticas corporales en la escuela entre 1920 y 1950Dar cuenta de la Pedagogía y de las prácticas corporales entre 1920 y 1950 en las revistas de educación en Colombia.Documento Informe.2004EneroColombiaUniversidad Pedagógica NacionalDPG 025-04LUISA RIVERA - Claudia Herrera -
La infancia en los manuales escolaresDar cuenta de las distintas nociones de infancia y las prácticas corporales que circularon por los manuales escolares, para las escuelas normales colombianas.Documento2006EneroColombiaBogotáUniversidad Pedagógica NacionalDPG 020-06Claudia Herrera -
Historia de la PedagogiaHistoria de la Pedagogía desde la Colonia hasta nuestros días.Documento Informe2011EneroColombiaBogotáUniversidad Pedagógica NacionalDSI 281-11Claudia Herrera -
Campo-n: recontextualización pedagógica. Análisis de tesis de pregrado y posgrado: Arte y EducaciónCampo-n: recontextualización pedagógica. Análisis de tesis de pregrado y posgrado: Arte y Educaciónla relación arte-educación", aprobado en la modalidad 1: "Investigación en las líneas de los grupos", de la convocatoria. Coordinador principal del proyecto el profesor Guillermo Bustamante Zamudio. Un año duró el proyecto 2017-2018proyecto de investigación. productos: informe parcial y final dos artículos: ¿De qué arte habñamos cuando hablamos de arte en educación? punlicado en la Revista actualidades pedagágicas No. 732017FebreroColombiaBogotáUPNDPG446-17Dos grupos de investigación: Filosofía y enseñanza de la filosofía Educación, pedagogía y subjetividadesAANGELICA RODRIGUEZ - Claudia Herrera - Claudia Herrera -

Otros documentos bibliográficos
NombreNo. PáginasAñoMesPaisCiudadNo. De IndexaciónInstituciones participantesURLDescripciónMedio de divulgaciónAutor(es)

Proyectos de investigación externos
Código del proyectoNombre del proyectoFecha inicioFecha finResumen ejecutivoObjetivo generalEquipo de trabajoProductos derivados
Cuerpo y educación2015-01-202019-12-20El proyecto fue creado por el Grupo en el ánimo de producir investigaciones en torno a problematicas comunes de varios de los miembros. Entre el 2015 y el 2019 confiamos en consolidar producción a partir de las investigaciones adelantadas y los productos vinculados de ellos. el cuerpo es decir ls prácticas corporales escolares interesan en tanto constituyen modos de subjetivación.Se pretende establecer múltiples relaciones entre el cuerpo, los procesos de escolarización en los diferentes niveles de formación mediante metodologías interdisciplinares como la historia, la genealogia, la hermenéutica y la filosofía entre otros. reconocinwdo la multiplicidad de sujetos: infantes, jóvenes, adultos, mujeres, hombres y otros géneros.
Campo :Recontextualización pedagogía. Análisis de tesis de grado y posgrado sobre la relación arte-educación 2017. Agosto Cuerpo y educación, 2015. Enero Didácticas del discurso académico en la educación superior, 2012, Noviembre Educar los sentimientos: discursos en torno al amor y la mujer en la educación en Colombia (final Siglo XIX - comienzo Siglo XX).2013 Septiembre Historia de la pedagogía de la Colonia hasta nuestros días (Manual), 2011. Febrero La enseñanza de la Aritmética y las Matemáticas. Métodos, saberes y sujetos, 2009. Agosto La infancia en los manuales escolares para las escuelas normales colombianas: Concepciones y prácticas corporales entre 1822 y 1934, CIUP Año 2006-2009. 2006. Febrero Las prácticas Corporales y la pedagogía entre 1920 y 1950 en las revistas de educación colombiana. 2004. Febrero Literacidades: una experiencia intra e interdisciplinar. 2008. Mayo Los derechos de los sujetos escolarizados en los manuales de convivencia de las instituciones escolares en Bogotá. 2011. Febrero Los relatos de vida en la constitución del sujeto maestro. 2007. Febrero Museo Pedagógico Colombiano. 2007. Enero Pedagogía y literatura: de maestros y manuales escolares. 2008. Febrero Proyecto Escuela Normal Superior. 1997. Enero Práctica profesional docente. 2014. Enero Práctica profesional docente. 2014. Enero Reconstrucción de la Historia de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz. 2009. Febrero Saber educativo, pedagógico y didáctico. 2015. Enero Saberes y disciplinas escolares en Colombia. 2012. Agosto

Proyectos de investigación internos
Código del proyectoNombre del proyectoInvestigador principalDuraciónUnidad académicaDependencia académicaResumen ejecutivoObjetivo generalEquipo de trabajo

Producción académica
Tipo archivoNombre archivo
Dirección de trabajo de grado de MaestríaXIMENA TESIS MAESTRIA.pdf
OtrosSEMINARIO 2016 XIMENA LASALLE.pdf
OtrosXIMENA SEMINARIO UPN MAESTRIA 2016.pdf
OtrosXIMENA SEMINARIO LASALLE 2016.pdf
OtrosXIMENA SEMINARIO INVESTIGACION 2017 LASALLE.pdf
Comunicación social del conocimientoXIMENA COLOQUIO CINDE 2017.pdf
Comunicación social del conocimientoXIMENA FORO LASALLE 2017.pdf
Comunicación social del conocimientoXIMENA PANEL EDUCACION 2015.pdf
Comunicación social del conocimientoCSHM-Long-Program-2015 p 21 Ximena.pdf
Dirección de trabajo de grado de Maestríatesis jurado y dirigidas BERNARDO.pdf
OtrosSeminario I 2017. la escuela como dispositivo.pdf
OtrosSEMINARIOS BERNARDO.pdf
Apoyo a creación de programa o curso de formación de investigadoresTres Seminarios en CINDE.pdf
Apoyo a creación de programa o curso de formación de investigadoresUn Seminario CINDE y Jurado CINDE.pdf
Artículo de investigación C¿De qué arte hablamos cuando hablamos de arte en educación_ (1).pdf
Formato FOR035INVBsolicitudavaldeinvestigadoresygruposdeinvestigacion-4.pdf
Formato FOR035INVAsolicituddeavaldeinvestigadoresygruposdeinvestigacion-4.pdf
Formato FOR035INVsolicitudavalinvestigadoresylideresdegrupodeinvestigacionFOR035INV.pdf
Documento convocatoriaGrupLAC.pdf
Pantallazo inscripción GrupLACGrupLAC.pdf
Proyecto de Investigación y DesarrolloXIMENA PROYECTOS CIUP.pdf
Obra o producto de investigación-creación en artesSabor Caribe (creación) Aliex.pdf
OtrosPremio Sabor Caribe Aliex.pdf
Concepto técnico e informe técnico finalINFORMEFINALDPG-446-17(versión CIUP).pdf
Artículo de investigación D¿De qué arte hablamos cuando hablamos de arte en educación_ (1).pdf
OtrosparticipaciongrupodeinvestigacionUPNXimenaHerrerra2017-2018.pdf
Identificadores de Investigación
IDNombre registradoTipo de identificadorTipo de categoríaFecha de registroDirección webCiudadDescripciónOtra información relevante


Divulgación
Nombre de trabajoTipo de eventoTipo de participaciónNombre de trabajoTipo de medioMedio de divulgación


Formación
Trabajo de gradoTipo de trabajoTipo de participaciónEstadoProyecto de Inv.Tipo de formaciónSemilleroTipo de participación